_
_
_
_
_

Encierro de mineros en el pozo 'Josefita', de Tremor de Arriba (León)

A las nueve de la mañana del pasado sábado, 13 mineros se encerraron en el interior de la mina Josefita, en la localidad de Tremor de Arriba, reteniendo con ellos a dos rehenes, que pondrían en libertad poco después. En las últimas horas, otro contingente de trabajadores se ha unido a los encerrados, buena parte de los cuales son inmigrantes portugueses, que dejaron una nota escrita en este idioma, explicando los motivos de su acción. Los dos rehenes, un vigilante y un trabajador de la empresa, fueron puestos en libertad ocho horas más tarde, tras una conversación de los mineros encerrados con el alcalde de Igüeña y un médico de la localidad.

El encierro se produjo para solicitar la readmisión de nueve trabajadores despedidos por la empresa con motivo de diversas tensiones que se produjeron en la reivindicación laboral de aplicación de la jornada semanal permitiendo un descanso los sábados.

La empresa ha cerrado la explotación y presentado denuncia ante un juzgado por ocupación ilegal de instalaciones, al tiempo que puso en conocimiento de la Jefatura de Minas la existencia de un riesgo de posible inundación en la zona donde se encuentran los encerrados.

La situación de tensión se ha agudizado en la comarca y un nuevo contingente de trabajadores se unió a los que venían manteniendo el encierro. Se calcula que al mediodía del lunes eran ya 25 los mineros que permanecían en el interior de la mina en unas condiciones difíciles, especialmente por el frío nocturno.

En actitud de solidaridad con los encerrados, el paro se ha extendido a otras minas de la zona, mientras en la boca de la mina Josefita se vive una situación de tensión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_