_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Protesta del INEF de Granada

Los abajo firmantes, alumnos del Instituto Nacional de Educación Física de Granada (INEF), manifestamos nuestra total indignación ante el lamentable reportaje firma do por Alfredo Relaño y publicado el 19 de octubre pasado en el periódico de su dirección, en el que se hace alusión a la situación de los cuatro remeros, campeones del mundo, así como una directa referencia al estado de los INEF y de la educación física en general en nuestro país.Por todo lo referido exponemos a continuación lo que, a nuestro entender representa la educación física dentro del contexto educativo, que dista mucho de la concepción que parece desprenderse del reportaje de nuestro prestigioso periodista.

La educación física la queremos entender como la materia que pretende educar al ser humano a través del movimiento, siendo, por tanto, fundamento imprescindible en su formación integral.

Para una mayor claridad en la exposición hacemos un balance de nuestros puntos de discrepancia:

1. Estamos de acuerdo en la deficiente estructura de los exámenes de ingreso, pero no en el sentido que es expuesto por el articulista, es decir, de que deban estar dirigidos a favorecer a esos individuos capacitados físicamente, como puede ser el caso de los remeros, sino encaminados a captar mediante un test vocacional a los verdaderos futuros profesionales de la educación física, educadores y no deportistas de elite exclusivamente.

2. En el reportaje también se habla de la dureza del horario de entrenamiento de estos atletas y la total dedicación a su actividad pero esto iría en contra de los principios pedagógicos, que hacen imprescindible un mínimo de asistencia diaria a las prácticas impartidas, imposibilitando además el buen discurrir del curso.

3. No creemos que la carrera de educación física pueda ser considerada como una alternativa lógica y exclusiva para los deportistas de elite, puesto que la asignatura específica deportes -que a su vez consta de cuatro especialidades deportivas- sólo constituye una quinta parte del programa de cada curso. En todo caso, el hecho de practicar una disciplina deportiva puede suponer una ayuda, pero no un condicionante a la hora de realizar sus estudios.

4. Lamentamos el hecho de que estos deportistas sólo hayan dispuesto de 15 días para preparar las pruebas; pero, como es lógico, no se van a adaptar las fechas de las mismas a las exigencias personales de todos y cada uno de los aspirantes. Del mismo modo, es absolutamente injusto e irracional que haya de establecerse un baremo especial para estos deportistas tan cualificados físicamente.

5. No concebimos cómo jóvenes con menos condiciones que estos remeros puedan tener más facilidad para acceder a este instituto, sabiendo que en la actualidad las pruebas se rigen por un criterio en el que prevalecen las aptitudes físicas sobre las demás. Asimismo, nos parece del todo inaceptable el hecho de que se haya planteado la posibilidad de aumentar el presupuesto -y con ello, el cupo de admitidos- con el solo fin de aceptar a estos atletas y no para aportar mejores condiciones de trabajo a este INEF de Granada, que acaba de nacer y que pudiera, de por sí, necesitar.

Por último, justificamos la ignorancia sobre el tema de este periodista, ya que, como él bien dice: "La irracionalidad en la que se mueve el deporte español" parece implicar también un gran desconocimiento en materia de educación por parte del mismo. / . Asamblea de Alumnos del INEF (Granada).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_