Cubanos armados organizan la resistencia en la jungla de Granada, según EE UU
Cientos de hombres armados, entre cubanos y granadinos, se han replegado hacia la jungla y las montañas de Granada, donde 6.000 soldados norteamericanos -el doble del número facilitado hasta ahora- no han conseguido apagar, después de cuatro días de ocupación, varios focos de resistencia, admitieron ayer el Pentágono y la Casa Blanca. La accidentada orografía de la isla, cuyo tamaño es similar al de Ibiza, se presta a las operaciones de guerrilla, que podrían dificultar la toma del control total del país por EE UU.El almirante Wesley McDonald, comandante en jefe norteamericano de la ¡invasión, anunció anoche que el número de soldados de Estados Unidos destacados en Granada es de aproximadamente, 6.000 de los que: un millar son marines, y el resto, unidades de rangers y tropas de la 821 División Aerotransportada. El almirante McDonald reconoció que entre los grupos que se enfrentan al avance norteamericano se encuentran milicianos, granadinos "radicalizados". El alto oficial pronosticó que serán nece sarias "varias semanas" para con seguir "el fin de toda resistencia". Hasta el momento, las fuerzas norteamericanas, reforzadas por una simbólica representación de 300 soldados de seis ejércitos caribeños, han hecho prisioneros a unos 600 cubanos, de un total de 1.000 que han detectado los servicios de espionaje, por lo que el número de ellos todavía en situación de combatir podría ser de unos 400.
Un enviado del diario Washington Post a Granada tuvo que aclarar las dudas de un soldado norteamericano recién llegado a la isla, que desconocía si el Ejército granadino estaba a favor o en contra de EE UU o si los nativos hablaban inglés.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.