_
_
_
_

Pastora considera "una puñalada" la decisión de Robelo de instruir a sus cuadros en Argentina

Edén Pastora, dirigente del Frente Revolucionario Sandino, movimiento de oposición armada al régimen de Managua, aseguró ayer desde las montañas de Nicaragua que Alfonso Robelo, líder del Movimiento Democrático Nicaragüense, "ha estado mandando a estudiar a sus cuadros a Honduras y a Argentina, acción que nosotros consideramos como una certera puñalada a las espaldas de sus aliados".

Para el Comandante Cero, "Robelo, sin consultarme, tomó la decisión de mandar a sus hombres a formarse en academias comprometidas con el imperialismo". Esta fue la causa de la ruptura con la ARDE (Alianza Revolucionaria Democrática), en la que también se integran el Movimiento Indio Misurata, de Brooklyn Rivera, y el Frente Demócrata Cristiano, de José Dávila. La dirección política de los tres últimos grupos citados se declaró el jueves en sesión permanente, a raíz de la retirada de Pastora, con objeto de adoptar un actitud común.En las montañas de Nicaragua, Edén Pastora informó a un enviado especial de la agencia Efe que había roto con sus compañeros de guerrilla. Pastora acusó a Robelo, con quien luchó para lograr la caída de. Anastasio Somoza, en julio de 1979, de "traicionar" la causa de la actual lucha guerrillera contra el régimen sandinista.

En determinado momento, al parecer, Pastora consideró aclarada la situación y superada la crisis, ya que había recibido explicaciones de Robelo, aunque miembros de otros grupos de ARDE consideran que no ha habido solución alguna y que Pastora "se apartó por su propia voluntad de la Alianza Revolucionaria Democrática.

Portavoces políticos del Frente Revolucionario Sandino insisten en que la reacción del Comandante Cero se debió a una versión que se le hizo llegar con el propósito de crear diferencias entre los dirigentes de ARDE.

De acuerdo con fuentes del Frente Revolucionario Sandino, Pastora pensó que era manipulado por enemigos de su movimiento y rectificó sus primeras declaraciones, consideradas ahora por él como una reacción normal, dado el momento en que las emitió. "Nos saldremos de ARDE hasta que nos den explicaciones satisfactorias", dijo Pastora.

Continuar la lucha

"De lo contrario", añadió Pastora, "seguiremos la guerra contra el invasor extranjero, contra la dictadura de extrema izquierda, lo mismo que lo hicimos contra la dictadura de extrema derecha".Pastora hizo un llamamiento a todos sus seguidores del Frente Revolucionario Sandino y a los que "guardan la ética, las leyes de la lealtad ante sus aliados y quieren luchar sin intereses de politiqueo, sin intereses partidistas, por la libertad de nuestro pueblo".

Pastora, que hizo estas declaraciones desde las montañas del sur de Nicaragua, precisó que su llamamiento lo hacía extensivo "a Costa Rica, al mundo y al pueblo de Nicaragua, y hacemos de nuestro grito de patria libre e inmortal una bandera de dignidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_