_
_
_
_
_

Fernando Morán se entrevistará en China con Deng Xiaoping

ENVIADO ESPECIALLa visita a la República Popular China, que inicia hoy, viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, durante la que se entrevistará con el hombre fuerte de China, Deng Xiaoping, es el primer paso de importancia hacia una presencia más activa de la diplomacia española en Asia y en el Pacífico. El viaje de Morán es una devolución de la, visita que realizó a España en 1980 el entonces ministro de Asuntos Exteriores chino, Huang Hua. El viaje de Estado que realizaron los reyes de España a China en 1979 aún no ha sido correspondido por algunos de los máximos dirigentes de la República Popular, aunque se espera que lo será próximamente.

Pero, además, la visita del jefe de la diplomacia española coincide con la acreditación de nuestro embajador en Pekín en dos países vecinos, Vietnam y Laos, y con la inminente apertura de legaciones diplomáticas españolas en Singapur y Malasia. Por otra parte, una delegación parlamentaria y otra del Ejército del Aire español visitaron recientemente Corea del Sur. Todo ello, junto con los rumores de cambios de los titulares de algunas embajadas en Asia y la apertura de nuevas oficinas comerciales -como, Posiblemente, en Singapur-, parece indicar un relanzamiento de la política exterior de España en un área del mundo de la que nuestra presencia política desapareció hace casi un siglo y que ha sido olvidada durante décadas por el Gobierno de Madrid.

Fernando Morán firmará en Pekín un programa de cooperación cultural entre España y la República Popular China de tres años de duración, aunque no es ése el objetivo esencial de su visita, que tendrá un carácter más bien político y económico.

El ministro español se entrevistará con su colega chino, Wu Xueqian, quien acaba de regresar de una larga visita a Estados Unidos. Además, Morán será recibido por e viceprimer ministro, Wan Li, y por la ministra de Relaciones Económicas Internacionales, Chen Muhua. La entrevista más importante del viaje tendrá lugar el domingo día 30, cuando Deng Xiaoping, el hombre fuerte del actual régimen chino, reciba a Morán en el gran palacio del Pueblo.

Según comentó a EL PAIS el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qi Hual-Yan, Pekín está muy interesado en la cooperación con los países de Europa occidental, que pueden proporcionar una tecnología que necesita China a cambio de materias primas.

El mero hecho de que Xiaoping, que ha consolidado su poder en los últimos cuatro años, reciba al jefe de la diplomacia española parece indicar un deseo de Pekín de estrechar los lazos económicos, culturales y políticos con España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_