El Gabinete prevé que este año todavía aumentará el paro
El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, admitió en el curso del debate sobre los Presupuestos, y pese al relativo triunfalismo de su intervención inicial, que en 1983 se registrará un ligero incremento en la cifra de parados: "Antes de disminuir, el paro tiene que pasar por tasas nulas de incremento", justificó.Boyer, que dijo no sentir entusiasmo por el nivel alcanzado por la economía española, opinó, no obstante, que "el pueblo siente simpatías por el Gobierno, e incluso por el ministro de Hacienda".
Justificó esta opinión basándola en un reciente "contacto con la calle" ocurrido con motivo de la manifestación contra el terrorismo, el pasado 21 de octubre, cuando, atravesando a pie el paseo de Recoletos, fue reconocido y saludado por algunos transeúntes.
El portavoz de la Minoría Catalana, Miguel Roca, trató de aguar un tanto el entusiasmo de Boyer, argumentando que el indicador-paseo es una manera cuando menos inédita y original para medir la popularidad de un Gobierno.
Problemas para las regiones
Roca basó sus críticas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en que "vamos a gastar más de lo que ingresamos" y en el ataques al aumento de la presión fiscal. También criticó Roca, como después lo hizo Gotzon Olarte, del PNV -quien acusó abiertamente de "centralista" al PSOE-, la imposibilidad que encontrarán las comunidades autónomas para elaborar sus propios presupuestos.El centrista canario José Miguel Bravo de Laguna basó sus críticas a los Presupuestos Generales del Estado en la presión fiscal -y su relación con el déficit público- y, en la insuficiencia de las inversiones públicas, en especial en el Fondo de Compensación Interterritorial. Los criterios para la dotación y distribución de este fondo -de 209.000 millones de pesetas para 1984-, ahora criticados por el parlamentario centrista, fueron es tablecidos precisamente por su partido, UCD, en los pactos suscritos con el PSOE en 1981.
El comunista sevillano Fernando Pérez Royo manifestó su oposicion "desde una perspectiva de izquierda". "Los Presupuestos", dijo, "son decepcionantes". El diputado comunista coincidió en un punto con los ataques de Fraga: el proyecto es una continuación de los Presupuestos aprobados por UCD. "El proyecto del señor Boyer se parece más a los que hacía Jaime García Añoveros -el anterior ministro- que a las propuestas de Solchaga o Barón cuando aún se sentaban en los escaños rojos y no en los azules".
Rodríguez Sahagún, perteneciente al Grupo Mixto y miembro del CDS, dijo que "si se aprueban estos presupuestos habrá, a fines de 1984, más paro, menos inversión y se habrán acentuado los desequilibrios de nuestra economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fernando Pérez Royo
- Miquel Roca Junyent
- Miguel Boyer
- Agustín Rodríguez Sahagún
- Gotzon Olarte
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- MEH
- CDS
- UCD
- José Miguel Bravo de Laguna
- Gobierno de España
- EAJ-PNV
- Desempleo
- PSOE
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política económica
- Partidos políticos
- Empleo
- Gente
- Finanzas públicas
- Gobierno