_
_
_
_

Las eléctricas piden la exclusión de la directora general de la Energía en la negociación para reordenar el sector

El presidente de Unidad Eléctrica (Unesa), Juan Alegre Marcet, mantuvo el martes en Madrid una tensa entrevista con el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, en la que el representante de la patronal eléctrica, además de expresar su opinión de que el diálogo con el sector debe centrarse sobre unas bases mucho, más realistas a las expresadas recientemente por el Gobierno, consideró que una, mayoría de las eléctricas estima que el Gabinete socialista "ha sobrepasado el límite razonable de lo que se puede soportar" al pretender paralizar la construcción de cinco centrales nucleares.

Asimismo, fuentes habitualmente solventes indican que el presidente de la patronal eléctrica manifestó a Solchaga que "sería asconsejable" la exclusión de la directora general de la Energía, Carmen Mestre, del proceso negociador abierto entre las eléctricas y el Gobierno para reordenar el sector, por entender que existe una clara diferencia entre lo que los presidentes de las compañías hablan y acuerdan en privado con el ministro y lo que la directora general y el equipo técnico del ministerio manifiesta en público.Pese a que la dureza y la tensión parecen dominar últimamente las difíciles relaciones entre Gobierno y sector eléctrico, las mismas fuentes, consultadas por este periódico, consideran que existe todavía un margen bastante amplio para el entendimiento entre ambas partes. Precisamente, la última entrevista mantenida entre Solchaga y Alegre Marcet perseguía, entre otras cosas, concretar o centrar, según la expresión utilizada por una persona del sector eléctrico, el alcance exacto de las recientes medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, referentes tanto al programa nuclear como a tarifas.

Un grupo más

En esta línea cabe resaltar el aparente compromiso de Solchaga de reconsiderar la reducción -"como mínimo, en un grupo, de los cinco en cuestión", según matizan medios eléctricos- de las centrales nucleares afectadas por el parón nuclear, así como la exigencia del sector de que exista una coherencia entre "lo hablado en privado entre el ministro y los presidentes de las eléctricas", tanto respecto a la decisión nuclear como a las recientes medidas sobre tarifas publicadas en catorce largas páginas del Boletín Oficial del Estado, "cuya compresión se nos escapa, incluso a los más inteligentes", según una fuente.La entrevista de Solchaga con Alegre Marcet -presidente de Unesa y Fecsa y un hombre, al parecer, no visto por el Gobierno como el mejor interlocutor en estos momentos, dada la supuesta división existente en el sector perseguía, precisamente, concretar el alcance del recorte nuclear y tratar de abrir un cauce para minimizar los quebrantos, no sólo financieros, que la decisión gubernamental producirá en todos los intereses económicos afectados.

Entre las posibles vías de entendimiento se habla de la futura reconsideración del parón nuclear, quizá en un grupo nuclear o dos. Concretamente, medios informados dan por descontado que Valdecaballeros I pueda ser algún día enchufada a la red, dado el alcance y volumen de inversiones realizadas. Los mismos medios estiman que "todavía se negocia la inclusión de algún grupo más", así como la aclaración por el ministerio de la última orden ministerial sobre estructura de tarifas.

Respecto a la marginación de la. directora general de la Energía, del proceso negociador, medios oficiales interpretan la sugerencia como una campaña de desprestigio contra Carmen Mestre, la militante del PSOE que ocupa la dirección general de la Energía. En fuentes del sector eléctrico se argumenta que es difícil entenderse con una administración que adopta, "en base a prejuicios ecologistas", medidas muy graves para la economía del país sin un estudio previo en profundidad de sus repercusiones. Según estos medios, detrás del parón nuclear se esconden repercusiones económicas globales mucho más transcedentes que las meramente financieras, especialmente para la industria de los bienes de equipo, las auxiliares, ingenierías, construcción, por citar algunos ejemplos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_