_
_
_
_

FECSA prevé alcanzar el 100% de producción eléctrica en Ascó 1 en diciembre

Andreu Missé

La dirección de la empresa FECSA ha decidido, aumentar progresivamente el ritmo de actividad del grupo 1 de la central nuclear de Ascó para alcanzar a primeros de diciembre próximo el 100% de productividad. Los planes inmediatos de la compañía plantean situar la central al 50% de su producción en los próximos días. Este ritmo se mantendría durante una semana, transcurrida la cual se paralizaría totalmente el grupo durante 15 días para proceder a la revisión y ajuste de todas las válvulas. Después de este paro técnico, que finalizaría a mediados de noviembre, y que prevé la legislación vigente sobre puesta en marcha de los grupos nucleares, se arrancaría de nuevo con una producción de entrada del 50%, para ir aumentando progresivamente hasta alcanzar la máxima actividad, a la que se llegará para primeros de diciembre.El ritmo de producción del 100% sólo se mantendrá durante unos pocos días, los imprescindibles para observar el comportamiento de las válvulas en todo el grupo. Después de este último ensayo se paralizará de nuevo la central durante un mes para revisar todas las instalaciones. Transcurrido este mes de comprobaciones, se pondrá definitivamente en marcha la central para entrar ya en la etapa de explotación comercial que, si se cumplen los programas previstos, coincidirá con los primeros días de 1984.

La decisión empresarial de cumplir firmemente el citado programa da por zanjadas las especulaciones que hacían referencia a que la compañía prefería mantener la central a un bajo ritmo de producción, alrededor del 30% de su capacidad productiva, con el objeto de seguir produciendo energía, aunque sea a un ritmo inferior, y evitar el obligado paro técnico cuando se alcanza el 50% de actividad. Esta posibilidad se relacionaba con el incremento de demanda de energía que había experimentado la compañía, que había coincidido con una paralela caída de la producción de las centrales hidráulicas.

Portavoces de la empresa han manifestado que su principal interés se centra en lograr cuanto antes el pleno rendimiento de la planta, con el objeto de abaratar el coste de kilowatio, muy encarecido últimamente por la elevada participación de los kilowatios producidos con fuel a causa del descenso de los reservas hidráulicas que han pasado del 60% al 30% en el espacio de tres meses.

Él grupo 1 de Ascó produce actualmente 280.000 kilowatios/ hora de energía eléctrica, que se vierten a la red comercial a 380.000 voltos de tensión para ser distribuidos posteriormente por todo el territorio nacional, aunque la mayor parte se queda en Cataluña. FECSA participa también en la construcción del segundo grupo de Ascó, que se encuentra muy avanzado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_