Reagan modera su respuesta al atentado de Beirut por temor a provocar una guerra mundial
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, descartó ayer que los marines vayan a recibir la orden de participar directamente en los combates en Líbano, porque ello no haría, según él, más que aumentar el riesgo de "desencadenar un conflicto global que podría llegar hasta la guerra mundial". Estados Unidos, consciente, como afirmó anoche Reagan, de que de su actuación "depende la paz mundial", mantiene una reacción prudente al atentado que el domingo costó la vida en Beirut a no menos de 191 marines y 23 paracaidistas franceses, todos ellos miembros de la fuerza multinacional de paz en Líbano.Tanto Reagan como el presidente francés, François Mitterrand, que ayer realizó por sorpresa una visita de ocho horas a la capital libanesa, aseguraron que las tropas de ambos países seguirán adelante con la misión que iniciaron en septiembre de 1982.
"Oriente Próximo es demasiado importante para que se retiren (los soldados) y lo dejen en manos de Siria y la Unión Soviética", dijo el portavoz de la Casa Blanca, que, como otros dirigentes norteamericanos, se mostró inclinado a hacer recaer la responsabilidad de la acción terrorista -en la que se utilizaron más de. 2.000 kilos de explosivos- en algún grupo de inspiración iraní. Ronald Reagan considera que "la credibilidad" de Estados Unidos está en juego en Líbano, y advirtió que "sería un desastre que una fuerza hostil tomase el control en Oriente Próximo".
Estados Unidos estudia una más estrecha colaboración con los demás paises participantes en la fuerza multinacional -Francia, Italia y el Reino Unido- y ha convocado para el próximo fin de semana una reunión de los cuatro ministros de Asuntos Exteriores,
La agencia oficial soviética Tass atribuyó a la Administración norteamericana "la responsabilidad directa" del doble atentado y consideró que "la mayoría de los norteamericanos exigen resueltamente la retirada de las tropas norteamericanas de Líbano".
En los cuarteles generales norteamericano y francés en Beirut no se oyen ya las voces de los soldados pidiendo socorro debajo de los escombros. Todos los que participan en las operaciones de rescate, que pueden durar dos semanas, temen que no se pueda encontrar a ningún hombre más con vida, por lo que el balance final puede llegar a los 250 muertos -200 marines y 50 franceses-, informa desde Beirut Ignacio Cembrero.
La cadena de televisión norteamericana CBS mencionó anoche a Abu Mussawi, un libanés leal al régimen iraní del ayatola Jomeini, como el cerebro del atentado, según informes de los servicios de espionaje de EE UU.
Páginas 2 a 4 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Operaciones paz
- Declaraciones prensa
- Fpnul
- François Mitterrand
- Guerra Líbano
- Ronald Reagan
- Mediación internacional
- URSS
- Fuerzas internacionales
- Líbano
- Bloques políticos
- Israel
- Italia
- Proceso paz
- Bloques internacionales
- Francia
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Política exterior
- Oriente próximo
- Europa occidental
- ONU
- Gente
- Defensa
- Guerra