Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

80.000 metros cuadrados de hormigón, hierro y piedra natural, donde estuvo la Vaguada

Los escombros salen a velocidad de vértigo por una puerta y los invitados entran por otra. Es el ajetreo previo al acto de inauguración oficial del centro comercial Madrid 2, el mayor de España, que ayer presidió Enrique Tierno, alcalde de Madrid. El complejo abre hoy sus puertas al público, en un espacio urbano cuya reivindicación para uso público centró la principal lucha vecinal de la transición política. Se trata de una superficie comercial de 95.000 metros cuadrados, donde se han invertido 10.000 millones de pesetas, se han construído 80.000 metros cuadrados a base de hormigón y se han empleado seis millones de kilos de piedra natural, 3.500 pilares y 5,5 millones de kilos de hierro. "Había que romper el cerco de hormigón de Banús con una obra hermosa, y se ha conseguido", dice el diseñador, César Manrique.

La habitual actividad frenética del trabajo en el complejo comercial Madrid 2 se multiplicó ayer por la mañana hasta el infinito, hasta lograr que, a las 13 horas, donde aún era todo un montón confuso de material de obras, brillara la pulcritud y cada cosa estuviera en su sitio. Desde las 10 horas, la megafonía ordenaba que no quedase nadie en los pasillos a partir de un cuarto de hora después. Nadie a excepción de los vigilantes, que, además de mantener la seguridad, impedían el acceso a las áreas por donde ya había pasado el personal de limpieza.César Manrique, el diseñador de la obra, está por todos lados, atento a los últimos detalles. "Es difícil encontrar a nuestro genio, está por aquí, por allí", dice Denys Getenay, director de La Henin, empresa francesa que cubre la mayor parte del capital de Centro Comercial Madrid Norte, S A, promotora de este complejo.

En los 350 comercios de Madrid 2 se podrá comprar de casi todo, jugar a los bolos, comer en un restaurante, ver una película y pasear por la terraza. "Es el nuevo concepto comercial, que en España apenas ha comenzado, por lo que consideramos que es rentable invertir en ello", explica el director de La Henin.

Sólo una decena de espacios, entre ellos el que ocupan el hipermercado, una bolera, los cines, una droguería y una boutique del pan han sido comprados en el centro de La Vaguada. El resto de las superficies se han contratado en régimen de alquiler, por dos razones, según Getenay: "No hay muchas empresas dispuestas a comprar locales y, además, es preferible que la comunidad de propietarios no sea muy numerosa, porque es más fácil llegar a los acuerdos necesarios para una buena conservación del centro".

Más valorados los pisos de la zona

Madrid 2 se ha concebida como una unidad en la que la luz entre a tope, en la que se pueda leer el periódico en cualquier punto, no como una caja de zapatos". Para César Manrique fue una especie de desafío, que en un principio rechazó. "Me parecía imposible solucionar la barbaridad urbanística de este cinturón de hormigón que hizo Banús en este barrio", dice. La solución, de la que Manrique está satisfecho "a pesar de algunos recortes que me han hecho", consiste en "jugar con los grandes espacios, el color blanco, la luz tamizada de las velas, la profundidad de los espejos y la luminosidad de las estalactitas".Por otra parte, Manrique asegura "que se ha triplicado el valor de los pisos de la zona porque hemos enriquecido este paraje, aquí hay belleza, armonía, un conjunto hermoso que motivará la sensibilidad de la gente".

Falta la terraza

En este complejo comercial sólo falta por terminar la terraza, La inauguración de la misma se prevé para la próxima primavera. "La terraza es lo mejor de todo", afirma César Manrique. "Las velas dan una temperatura muy agradable para estar sentado al aire o jugando por los jardines, si llega a hacerse según la maqueta".El diseñador canario supone que esta obra la terminará también él, pero su contrato caduca este mes, "después de dos años y tres rneses".

"No será un nuevo Azca"

Ese sentido unitario al que aluden sus creadores es en lo que sé apoyan para estimar que el centro comercial Madrid 2 "no será un nuevo AZCA". Las previsiones señalan una afluencia de unas 60.000 u 80.000 personas diarias, con una media de 10.000 pesetas en el bolsillo por persona.Los problemas de tráfico que han ocasionado otras áreas comerciales "aquí están resueltos", afirman. Asimismo, "la gran luminosidad del conjunto evitará teóricamente la proliferación de gamberros; el sistema de seguridad no descansa exclusivamente en las fuerzas de orden público, sino en un contingente propio de 51 vigilantes dotados de motopatrullas; el tiempo dirá si las medidas tomadas son suficientes, pero se han planificado de acuerdo con el Plan de Seguridad de Madrid elaborado por las autoridades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 1983

Más información

  • El mayor centro comercial de España abre hoy sus puertas en el barrio del Pilar