Comités anti-OTAN y grupos ecologistas, principales anhnadores
La salida de España de la OTAN, junto con la exigencia de una pronta convocatoria del prometido referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza y la petición de que sean desmanteladas las bases norteamericanas fueron los eslóganes más repetidos en las distintas manifestaciones celebradas durante el fin de semana en toda España. Casi un centenar de actos se celebraxon en las diversas provincias, organizados por comités anti-OTAN y colectivos pacífistas y ecologistas, con una ausencia prácticamente total de incidentes y la significativa inhibición oficial, en la mayor parte de los casos, de PSOE y AP.Unas 20.000 personas se manifestaron en Galicia, dentro de una jornada en la que se pidió que la región sea declarada zona desnuclearizada y la paralización de los vertidos radiactivos. La manifestación más numerosa tuvo lugar en La Coruña -unas 6.000 personas, según Efe-, donde se aludió a la necesidad de detener los gastos militares. En Tudela (Navarra) se concentraron unas 2.000 personas, procedentes de todo el País Vasco, convocadas por fuerzas de la izquierda abertzale y comités antinucleares de Euskadi, que protestaron contra la instalación de un polígono militar de tiro en Las Bardenas. También se produjo una concentración en el lugar donde cayó muerta la ecologista Gladys del Estal en 1979.
En Cantabria los manifestantes fueron 1.500 y en Oviedo unos 10.000, mayoritariamente congregados por el Partido Comunista de Asturias. En Zaragoza, donde se reunieron unas 7.000 personas, se sumaron al acto UGT y las Juventudes Socialistas, pero no el PSOE, si bien algunos concejales socialistas se unieron a la marcha. En la capital aragonesa se produjo un conato de incidente al cruzarse los manifestantes con un grupo de extrema derecha, resultando levemente lesionado uno de los ultraderechistas. "Felipe, no te pases, no queremos bases" fue uno de los gritos más coreados.
En Castilla-León, en general, las manifestaciones congregaron a escaso número de personas, excepto en Valladolid, donde se reunieron unos 6.000 manifestantes, entre los que figuraban el secretario provincial del PSOE, Alfonso Maroto, junto con el primer teniente de alcalde y tres concejales socialistas, pese a la ausencia oficial del partido en el Gobierno. "Felipito, Felipito, a la OTAN tú solito" fue uno de los gritos más celebrados en esta manifestación. En Burgos la manifestación pacifista congregó a 1.500 personas, que portaban misiles y cañones de cartón. En Castilla-La Mancha la concentración más significativa tuvo lugar en Alcoba de los Montes (Ciudad Real), cerca de la finca Cabañeros, donde el Ejército planea establecer un polígono de tiro.
En Valencia se congregaron el pasado sábado unas 40.000 personas, según la Policía Municipal, y apenas 15.000 según nuestro corresponsal, Manuel Muñoz. En Andalucía la movilización fue desigual, ya que en Córdoba y Sevilla el PCA (Partido Comunista de Andalucía), principal dinanlizador de las jornadas pacifistas en la región, desconvocó las manifestaciones programadas a causa de la proximidad de los actos masivos contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.