_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Salir de Moscú

En la edición de ese diario del pasado 26 de septiembre, y bajo el título de Volver desde Moscú, aparece una comunicación de don Francisco López Domínguez en la que responsabiliza a funcionarios di la sección consular de la Embajada de España en Moscú, entre los que me encuentro, de robarle la oportunidad de volver definitivamente a España y de negarle sus derechos constitucionales. También alude a la "maldad de algunos funcionarios del Consulado de Espafla en Moscú", que le niegan brutalmente su calidad de español, que, según parece, necesita hacer constar para cobrar una pensión de carácter. militar.A fin de dejar claro el buen nombre profesional, e incluso personal, de los funcionarios de esta sección consular le agradecería la publicación de las siguientes aclaraciones:

El caso del señor López Domínguez es bien conocido en esta representación. Desgraciadamente, si bien pudo haber poseído la na cionalidad española al ser hijo de padre español, aunque naciera en Argentina, no la tiene en la actuali dad, pues, como él mismo reconoce en su escrito, no tiene pasaporte español y sí, en cambio, posee ciu dadanía y pasaporte soviéticos. La misma legislación española que le reconoció esta nacionalidad al ría cer de padre español estipulaba la pérdida de ella por la adquisición o aceptación voluntaria de otra nacionalidad o el asentimiento voluntario al uso de ella. Solamente hace poco más de un año se ha modificado esta normativa. En efecto, la ley 51/1982, de 13 de julio, permite la conservación de la nacionalidad española, cumpliendo ciertos requisitos, al adquirirse la de ciertos países (iberoamericanos, Portugal, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, o de aquellos con los que se concierte un tratado de doble nacionalidad), o por ra zones de emigración. Sin embar go, ni esta ley modificadora de las normas sobre nacionalidad ni el propio Código Civil conceden re troactividad a estas nuevas nor mas. Pero, aunque así lo fuera, el señor López Domínguez, ni tiene la calidad de emigrante ni la ciuda danía que actualmente ostenta es la de alguno de los países ci tados ( ... ).

Tampoco se le roba ninguna posibilidad de volver a España, pues, hasta el momento, nunca solicitó ningún visado para viajar a nuestro país. En cuanto a la pensión militar la que pueda tener derecho, no es competencia de los servicios consulares españoles el exigir o no que se acredite la nacionalidad española del pensionista para poder percibirla.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ministro plenipotenciario. Encargado de los asuntos consulares. Embajada de España en .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_