El heroísmo del Papa
El papa Juan Pablo II ha vuelto de nuevo (EL PAIS, 10 de octubre de 1983) a rechazar todo método anticonceptivo que no sea "el de los ritmos de fecundidad humana (es decir, los métodos naturales de Ogino, temperatura, etcétera), y ello porque "la anticoncepción pasa a ser un pecado contra la relígión y la fe".Las Comunidades Cristianas Popular es de Sevilla, como otra voz de la Iglesia, manifestamos que el Papa expresa aquí sólo una opinión personal, que no coincide con la opinión general de la Iglesia, pues esta declaración implica la negociación de la paternidád responsable tal como se ha aceptado desde el Vaticano 11.
Ciertamente que el hecho de ser cristiano, al igual que el ser hombre, implica un heroísmo al querer vivir honradamente; sin embargo, no puede aceptarse que tener un número indiscriminado de hijos, por usar métodos inseguros de regulación de la natalidad, sea un heroísmo; la mayoría de las veces, puede ser una irresponsabilidad, pues tal actitud supone privar al hombre de una educación adecuada, de su salud; supone condenarle ,al paro, al hambre, a la explotación y hasta la privación de la vida.
Creemos, finalmente, que bajo la condena de los métodos científicos anticonceptivos, "porque para Dios nada es imposible", se presenta una imagen falsa del mismo Dios, de un dios que actúa directamente en todos los actos humanos, que le niega y suplanta la libertad que le dio. Afirmación e imagen nada más alejada del Evangelio de Jesús, donde claramente aparece que no podemos "tentar a Dios" o "institucionalizar el milagro".
Por ello creemos que usar métodos artificiales anticonceptivos dentro del contexto de una paternidad responsable, según el Vaticano II, no sólo no es pecado contra la fe, sino que ni aun lo es contra la moral cristiana. /
Comunidades Cristianas Populares de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.