EE UU ha entrenado en secreto una fuerza jordana de despliegue rápido para el golfo Pérsico
Una fuerza jordana de despliegue rápido, cuyo eventual objetivo sería el golfo Pérsico, ha estado siendo entrenada en secreto por unidades especiales del Ejército norteamericano desde hace dos años y medio, según han revelado funcionarios gubernamentales en Washington.
En el escenario más probable para una intervención de esta unidad (compuesta de dos brigadas de 4.000 soldados cada una), el conflicto bélico entre Irak e Irán experimenté ayer un nuevo deterioro, al anunciar Bagdad que ha minado los accesos del puerto iraní de Bandar Jomeini y advertir a "quienes cooperan con Teherán" contra "los riesgos que corren sus navíos si penetran en esta región del golfo".Según informaciones recogidas en Washington por The New York Times, procedentes de fuentes gubernamentales, la Administración Reagan está buscando financiación (por importe de 220 millones de dólares, unos 33.000 millones de pesetas) para el equipamiento de la fuerza especial. Las mismas fuentes aseguraron que, en el caso de una emergencia que requiriese su intervención, sería aerotransportada por aviones jordanos y aparatos estadounidenses.
La idea de la creación de esta fuerza surgió, al parecer, de las autoridades jordanas, en 1979, después del asalto a la gran mezquita de La Meca por extremistas religiosos y con la intención de tener una capacidad de respuesta en situaciones similares. Arabia Saudi, Balirain, Omán y Yemen, junto a la propia Jordania, serían, en principio, los destinatarios de la ayuda.
Sin embargo, The Washington, Post aseguraba en su edición de ayer que la fuerza estaría preparada para hacer frente in situ a un conflicto tal, como un posible corte del tráfico petrolero en el golfo Pérsico. Medios diplomáticos citados por el diario hacen ascender el coste del programa de ayuda, que constaría de tres fases anuales, a un total de 700 millones de dólares.
De conseguir Washington los fondos para financiar la fuerza (lo que tendría que ocurrir mediante un anexo secreto al próximo presupuesto de Defensa), la utilización de la unidad estaría condicionada al acuerdo de los Gobiernos jordano y estadounidense.
Amenaza iraquí
Teherán ha amenazado recientemente con el cierre del estrecho de Ormuz, si Irak, utilizando los, cinco aparatos Super Étendard cedidos por Francia, destruye o daña gravemente la terminal petrolera de la isla de Jarq, lo que afectaría de forma vital a su propia capacidad de exportación de crudo.Entre tanto, el conflicto bélico entre Irak e Irán aumenta de gravedad. Mientras Irán recupera la iniciativa de los combates en el frente del Kurdistán, Bagdad anuncia que ha minado la entrada al puerto iraní de Bandar Jomeini, en el golfo Pérsico, según un portavoz militar citado por la agencia oficial Ina.
"Que sepan los -países que cooperan con Irán", ha dicho el portavoz, "los riesgos que correrán sus barcos si penetran en esta zona del golfo". El anuncio iraquí se ha producido apenas 24 horas después de que Teherán informase de la muerte de 44 soldados enemigos y de la conquista de las ciudades iraquíes de Penjwin y Garmak, en el marco de la ofensiva Aurora 4, que se desarrolla en las montañas del Kurdistán para cortar los suministros que los rebeldes kurdos iraníes reciben de Irak. Como viene siendo habitual, Bagdad negó estas informaciones y aseguró que su Ejército rechazó el avance del enemigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.