Los bienes de equipo perderán 600.000 millones y 32.500 empleos a causa del 'parón' nuclear.
El sector español de bienes de equipo perderá unos 600.000 millones de pesetas, en cinco años, y 32.500 puestos de trabajo, a causa del recorte nuclear previsto por el Gobierno y que supone la paralización de cinco centrales nucleares de la tercera generación. Aunque en estos momentos Administración y compañías eléctricas discuten rebajar en una las centrales que se verían paralizadas (la central que, en este caso, entraría en funcionamiento sería Valdecaballeros l), según fuentes del citado sector. Estas mismas fuentes resaltan que en las inversiones que aún están pendientes, de realizar en las centrales afectadas es donde se concentra la mayor proporción de material de producción nacional, ya que la primera parte de la Inversión realizada -unos 250.000 millones de pesetas- ha estado dirigida a obras civiles y bienes de equipo extranjeros.
"Hemos notado un cambio de altitud por parte del ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga", precisan fuentes del sector de bienes de equipo, "ya que con anterioridad había adoptado una altitud comprensible respecto a los problemas que se avecinan a las empresas de nuestro sector, que han venido realizado una serie de inversiones para poder cubrir la demanda prevista en el programna nuclear. Al principio, cuando el PSOE comenzó a hablar de parón nuclear, se nos dijo que se recortaría en una central; luego, dos. Al final, parece que van a ser las cinco... si las conversaciones entre Administración y eléctricas dejan las cosas como están".Los fabricantes de bienes ole equipo ven un agravio comparativo en ciertas medidas que califican de ventajosas para las compañías eléctricas, tales como la posibilidad de que las eléctricas puedan repercutir en las tarifas las cargas financieras de la construcción ole centrales antes de que éstas se hayan terminado (procedimiento que no podían realizar anteriormente), o la asunción por parte del Estado de la deuda amortizable como pago por la nacionalización de la red de alta tensión.
El sector de bienes de equipo se lamenta de haberse quedado solo en esta ocasión. "Las compañías eléctricas han conseguido que el Gobierno les permita recuperar las inversiones realizadas en las centrales vía tarifa; pero, a nosotros, ¿quién nos subvenciona las inversiones realizadas en nuestras fábricas para aumentar o mejorar una capacidad productiva que ahora resultará ociosa?, se preguntan. "No es que apostemos por la energia nuclear, es que no tenemos otro trabajo", señalan. "Los fabricantes no queremos apoyar ninguna opción ni participar en el juego político, pero debemos defender nuestra cartera de pedidos y los puestos de trabajo que dependen de ella".
Los españoles, más afectados
A este respecto, los fabricantes recuerdan que, a excepción de la industria aeroespacial, las centrales nucleares constituyen la inversión más importante desde el punto de vista de la industria productora de equipos y de servicios de ingeniería industrial, montajes e incluso obra civil. Basan estas razones en que el valor económico de la inversión es considerable. Así, en una central de 1.000 megavatios, cuya inversión necesaria puede oscilar entre, 120.000 y 40.000 millones de pesetas, el 80% de la misma está constituida por bienes de equipo, ingeniería, y montajes. Al mismo tiempo, esta central produciríá empleo para 32.500 personas por año. "Por esto, la paralización total de los cinco grupos nucleares de la terce ra generación, a realizar en los próximos años, produciría un de empleo de 32.000 personas."El parón nuclear, por otra parte, afecta más a los bienes de equipo españoles que a los importados (que suponen entre el 15% y 20% del total), ya que, al ser ése el equipamiento básico, ya está comprado prácticamente en su totalidad. "Es lamentable que se derroche el esfuerzo que ha realizado nuestro sector para asegurar cada vez un mayor grado de participación en los suministros de equipo. En las centrales de primera generación sólo suministramos,el 45% de los equipos necesarios. En los de la segunda generación ya se cubrió entre el 65% y 70%. Mientras que en las centrales avanzadas de la tercera generación se alcanzó el 85%". El sector español ha suministrado a las centrales nucleares, hasta este momento, material por valor de unos 350.000 millones de pesetas (el 80% está ya efectivamente entregado).
Por otro lado, según estudios de Sercobe, la asociación profesional del sector, temiendo en cuenta las, hipótesis elaboradas por la Dirección General de la Energía sobre crecimiento de la demanda de energía eléctrica, que sitúan ésta entre el 3,3% y 4% anual acumulativo, "con un incremento del 4%, se precisan cuatro centrales de la tercera generación, y con un aumento del 3,3% son también necesarias, si bien hay un período de cuatro años en que las centrales de carbón importado no funcionarían a pleno rendimiento".
En esta línea, Sercobe se muestra partidaria de buscar un plan alternativo al parón nuclear: si la capacidad eléctrica es excesiva, cree más conveniente paralizar las viejas centrales de fuel-oil, que están terminando su vida útil, sobre todo teniendo en cuenta que el sector calcula que solamente le resta por entregar material por valor de otros 450.000 millones de pesetas de 1983, unos 600.000 millones a su valor de 1990.
Para el citado sector, el gas argelino también está detrás de las causas del parón nuclear, ya que cuando se firmó el contrato con Argelia este combustible era barato y los responsables energéticos del momento pensaron que muchas industrias se reconvertirían para utilizarlo. Sin embargo, cuando el gas, al igual que todos los hidrocarburos, se ha encarecido, las fábricas ya no están interesadas en tal reconversión. Como consecuenia, el Gobierno necesita colocar el exceso de oferta de gas en algun sitio, "y no ha encontrado mejor solución que quemarlo en las centrales de fuel, aunque ese gas cueste un 20% más que el fuel.
Alternativas de Sercobe
Otra solución alternativa propuesta por Sercobe es que las centrales que actualmente utilizan carbón importado quemen el gas argelino que se tiene que importar forzosamente a causa de los acuerdos firmados con Argelia, ya que aquéllas se encuentran ubicadas en el litoral -lo que supone que no habría problemas de transporte- y, además, son las más modernas, con lo cual se aprovecharía al máximo este caro combustible con un mayor rendimiento termodinámico. Adicionalmente, se ahorraría la importación del carbón extranjero.-Por otra parte, el sector se escandaliza por la falta de información respecto a las centrales que van a ser paralizadas. "Hay que tener en cuenta que en cada grupo se invierten unos 3.000 millones de pesetas mensuales; es decir, que cuanto más se tarde en anunciar la decisión, más dinero se habrá enterrado en aquellas centrales que finalmente sean clausuradas".
Mientras llega alguna solución, Sercobe estudia varios planes de reconversión para su sector. Para el subsector eléctrico se ha solicitado un estudio de viabilidad a la firma Mac Kinsey. También el subsector de bombas prepara un plan de reestructuracion para reducir y,racionalizar su produccion, en una línea tendente a la especializacion.
"Pero la reconversión es difícil, porque la nuestra es una crisis de demanda", se lamentan las fuentes citadas. "Los bienes de equipo estan viendo cómo disminuye la con tratación, pero eso no es lo peor, sino que nadie sabe de dónde van a venir más contratos. No hay nada en el horizonte. Dado que la construcción de las centrales nu cleares que se proyecta parar su pone unos 150.000 millones de pe setas anuales para el sector (un 25% de sus ventas totales), lo que ya parece seguro es que los resultados totales descenderán en una cuarta parte en 1984".
Ante el incierto futuro, el sector de bienes de equipo se pregunta si el Ministerio de Industria aceptará sus planes subsectoriales de reconversión. "El Libro Blanco está pensado para los grandes sectores industriales, pero el de bienes de equipo está compuesto por múltiples subsectores, algunos de pequeña dimensión. ¿Aceptará la Administración planes concretos para aperos de labranza, componentes eléctricos o incluso máquinas-herramienta?. En todo caso, lo que sí tenemos que conseguir, al menos, son algunas de las ventajas que se contemplan para los sectores en reconversion".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.