_
_
_
_
Crítica:CINE / 'LA RUTA DEL TABACO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Melodrama y humor

Pertenece esta película a uno de los mejores períodos de John Ford. Flanqueada aproximadamente por Las uvas de la ira y Qué verde era mi valle, es decir, por sus mejores filmes sociales, Ford prolongó en cine el que ya se había convertido en uno de los mayores éxitos de Broadway, basado a su vez en la novela de Caldwell, que retrataba por vez primera el deprimido mundo blanco del Sur.Han pasado ya los años de esplendor y la primitiva ruta del tabaco ha tomado direcciones distintas. Los habitantes de las pequeñas localidades de Georgia que rodeaban la vieja ruta han debido emigrar; cuantos permanecen en sus viejas casas, sin trabajo ni objetivos, son víctimas del hambre y el aburrimiento. De entre ellos destaca el viejo Jeeter Lester, empeñado en sobrevivir en una tierra hostil que ni siquiera es suya. Hombre tierno y perezoso, que se disculpa con la falta de ayudas económicas con que reiniciar sus trabajos en el campo, es el símbolo de un pasado del que en la pantalla no aparecen más que sus reliquias. Él es la película: sus miedos, sus mentiras y su ingenuidad.

La ruta del tabaco

Dirección: John Ford. Guión: Nunnaly Johnson, sobre la obra teatral de Jack Kirkland, basada en la novela de Erskine Caldwell. Fotografía: Arthur C. Miller. Música: David Buttolph. Intérpretes: Charley Grapewin, Marjorie Rambeau, Elizabeth Patterson, Gene Tierney, William Tracy. Comedia dramática. Norteamericana, 1941, Local de estreno: Luchana.

Charley Grapewin realizó un trabajo admirable. Pícaro, cachondo, desvalido, sentimental y egoísta, aporta a su personaje una fascinante humanidad: impensable sería el film sin su intervención, y aunque no desmerezca a su lado ningún otro actor del reparto (la espléndida belleza de Gene Tierney está aquí mejor aprovechada), él conduce el timón de ese filme insólito, en el que el melodrama se mezcla con el absurdo y la crónica social con el humor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_