Réplica de Angel Viñas
En una carta de mi buen amigo el profesor Javier Tusell (véase EL PAIS de 11 de octubre) se hace referencia a las dificultades de acceso ala documentación posterior a 1945 que se conserva en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. En ella se me alude en dos ocasiones-por no haber podido consultar, hace dos años, documentos del núsino no accesibles a la generalidad de los investigadores si no se les daba el oportuno permiso.La sorpresa y quizá velada censura que al ministro señor Morán parecen desprenderse de la carta del profesor Tusell me resultan un tanto inexplicables: primero, por que en su condición de ex director general de Bellas Artes ha sido responsable de la política archivís tica estatal y debe conocer bien la normativa legal existente al res pecto, que durante su gestión no pusieron en línea con la expenen cia comparada dominante ni él ni ninguno de los ministros de Cultu ra de UCD; segundo, porque el Mi nistro Solana ha anunciado el fu turo envío de un proyecto de ley de Archivos al Parlamento como prioridad de su departamento tercero, porque el profesor Tusell no debe ignorar que es intención del señor Morán abrir a la investiga ción los documentos del archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuarto, porque en alguna oca sión le he indicado personalmente que la oportuna disposición se en cuentra ya en vías de preparación. Espero poder valorar públicamente en plazo breve esta decisión del señor Morán para los historia dores y para la recuperación de una historia escamoteada. /
. Asesor ejecutivo del ministro de Asuntos Exteriores .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.