Ronald Reagan califica de "intimidación" al rearme soviético
Reagan acusó el martes a la Unión Soviética de "intimidación pura y simple" por su expansión en materia de armas nucleares. Para el presidente de EEUU, la URSS "ha destruido" la balanza estratégica en el escenario europeo, al aumentar el número de misiles nucleares. Para Reagan, es necesario que la OTAN instale los nuevos misiles Pershing 2 y de crucero para hacer frente al riesgo que suponen los SS-20 soviéticos.Las relaciones con la URSS, la situación en Centroamérica, la evolución del conflicto de Líbano y el anuncio de su próximo viaje a Japón y Corea del Sur (del 9 al 14 de noviembre) eran los temas principales que el presidente norteamericano Ronald Reagan tenía previsto tratar esta madrugada en su conferencia de prensa en la Casa Blanca, aún no iniciada al cierre de esta edición.
Se daba como muy probable que el presidente Reagan insistiese en el programa de instalación de nuevos misiles de medio alcance en los países de la OTAN, para antes de fin de afío, como réplica al potencial nuclear soviético y ante el punto muerto en que parecen encontrarse las negociaciones de Ginebra para una reducción y control de misiles en Europa.
Otro de los temas previstos en la conferencia de prensa era la situación en Líbano. Reagan se reunió con su Consejo Nacional de Seguridad, por vez primera vez tras el nombramiento de Robert McFarlane al frente - del organismo, para insistir en el necesidad de una salida negociada a la crisis de Líbano.
En relación con Centroamérica, la Administración Reagan se prepara para enfrentar hoy una probable derrota política en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, cuyo comité de inteligencia podría rechazar la consesión de 50 millones de dólares (uÍios 7.500 millones de pesetas) para apoyar a las guerrillas antisandinistas que intentan derrocar al Gobierno de Managua.
En política interior, la conferencia, de prensa de Reagan llega en un momento en que el presidente es virtual candidato a su posible reelección, en noviembre de 1984. Cara a la campaña electoral, Reagan cuenta con buenas noticias sobre la recuperación de la economía en EE UU, lo que constituirá el principal eje de la lucha entre republicanos y demócratas por ocupar la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Ronald Reagan
- OTAN
- Contactos oficiales
- URSS
- Líbano
- Misiles
- Bloques políticos
- Centroamérica
- Armas nucleares
- Caribe
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Armamento
- Elecciones
- Oriente próximo
- Política exterior
- Gente
- Defensa
- Asia
- Organizaciones internacionales
- América
- Eventos