El Ayuntamiento de Ronda niega licencia al aeropuerto que promueve Hohenlobe
El Ayuntamiento de Ronda decidió, en pleno extraordinario, denegar cualquier licencia para la polémica construcción de un aeródromo en las afueras de la ciudad. La decisión se tomó por 13 votos contra 8. Votaron negativamente los 11 concejales socialistas, el comunista y un independiente, mientras que los afirmativos correspondieron a los 5 concejales de AP, 2 del PSA y un independiente.El aeródromo o aeropuerto de Ronda (existe confusión respecto a la finalidad última del proyecto) es una iniciativa del príncipe Alfonso de Hohenlohe, poseedor de una finca en las proximidades de la ciudad. Hghenlohe obtuvo de la anterior corporación, en la que era alcalde Juan Arillo, del PSA, una licencia para obra menor y comenzó a remover terrenos en una finca llamada Los Pinos, cuyo propietario le autorizó a ello.
Las elecciones municipales fueron ganadas en Ronda por el PSOE, cuyo cabeza de lista, Julián de Zulueta, comprobó, recién llegado al ayuntamiento, que estaba en marcha la construcción de un aeródromo sin existencia de un proyecto, sin informe de los organismos competentes y con una licencia para obra por valor de 500.000 pesetas. Inmediatamente ordeno su paralización, cuando ya había sido explanada una franja de 2.200 metros de largo por 80 de ancho. Hohenlohe presentó entonces una solicitud de licencia para una pista de 1.075 metros que podrían utilizar avionetas tipo Rallye 110 y 180 y, simultáneamente, el proyecto de un arquitecto con las instalaciones anejas, que incluían torre de control, edificio terminal, con amplias salas de espera, y presentaba una pista de 2.400 metros.
Mientras Zulueta basaba su oposición en la necesidad de respetar Ronda y su entorno, Hohenlohe ofrecía perspectivas de reactivación económica para la ciudad, que tiene 33.000 habitantes y más de 2.000 parados. El aeropuerto se ha convertido en los últimos meses en polémica permanente de Ronda. Hohenlohe ha hablado de la posible creación de una escuela de pilotos de líneas comerciales, lo que implicaría un total de 300 puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.