La Asociación de Municipios no debatirá su fusión con la federación
La Asociación Catalana de Municipios (ACM), en la que se agrupan los ayuntamientos de mayoría de CiU y ERC, no tiene previsto debatir en su asamblea general, que se celebrará el próximo día 5 de noviembre en Igualada, la propuesta de fusión con la Federación de Municipios de Cataluña (organización formada por consistorios con predominio de PSC y PSUC).La razón de ello radica en que en el momento de confeccionar el programa de ponencias, la asociación no tenía ninguna comunicación oficial del acuerdo de la federación catalana en el que se propugnaba dicha fusión, ni de la resolución de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se aceptaba modificar los estatutos para convertirse en una federación de federaciones, obstáculo básico para qualquier acuerdo de unidad.
Ramón Montañà, alcalde de Vic y presidente de la ACM, calificó de "muy positivas" ambas iniciativas, aunque se lamentó de no tener constancia oficial de ellas. "Hasta la fecha", añadió, "sólo tenemos noticias a través de los medios de comunicación y para pronunciarnos sobre este tema deberíamos tener las resoluciones en nuestro poder". "De ser cierta la aceptación de la FEMP de convertirse en una confederación", dijo Montañà, "significaría tanto como aceptar lo que ha sido siempre uno de nuestros enfoques sobre la forma de organizarse a nivel de Estado el asociacionismo municipal".
Según pudo saber ayer este diario, es muy probable que esta misma semana el Comité Ejecutivo de la Federación de Municipios de Cataluña remita a la Asociación Catalana de Municipios los acuerdos de su reciente asamblea, celebrada en Gerona, en la que se aprobó por unanimidad una resolución que abre las puertas a la integración de la ACM, previa negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.