TVE insiste en que no difundirá el comunicado de ETApm hasta la liberación del capitán
Los familiares del capitán Alberto Martín confían en el desbloqueo de su angustiosa espera, mientras Televisión Española se ratificaba ayer en su postura de condicionar la difusión del comunicado íntegro de ETApm a la liberación del secuestrado, en respuesta al nuevo requerimiento presentado ayer en el Ente Público por la fámilia del militar.
Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzallus, dijo ayer en una conferencia de prensa, que su partido ha intentado contactar con ETApm, infructuosamente, para conseguir la puesta en libertad del capitán Martín. Arzallus añadió que antes de ayer envié a dos personas, pero todavía está la cosa como está".Todos los indicios apuntan, sin embargo, a la posible prolongación del secuestro hasta las fechas inmediatas a la celebración del juicio contra los asaltantes del cuartel de Berga, convocado para la próxima semana. Poco después de que Fernando Martín, hermano del secuestrado, solicitara a mediodía de ayer, ante el director del centro regional de TVE en Bilbao, la difusión del comunicado, la dirección del Ente Público comunicaba su de-cisión de mantener el compromiso adquirido el pasado viernes, ante la exigencia planteada por ETApm VIII Asamblea, que mantiene secuestrado a Alberto Martín desde hace 13 días.
El escrito de la solicitud entregada en los estudios de TeleNorte para su envío a la dirección del Ente Público contenía el siguiente texto: "La familia de Alberto Martín, ante el estado de profunda tensión e incertidumbre en que nos encontramos a consecuencia de la angustiosa demora que nos está resultando la llegada de nuestro ser querido, ruega a Televisión Española que, puesto que ese organismo ya ha adoptado la decisión de emitir en dos telediarios íntegramente el texto del comunicado, aval seguro del inmediato regreso de Alberto, lleve a cabo la misma a la mayor brevedad posible, sin laprevia liberación de Alberto y bajo nuestra responsabilidad de que aquélla se producirá, a fin de que podamos sobreponemos sin más traumas, y lo antes posible, a este estado de continua crisis en que estamos sumidos".
Ante la situación expuesta, la familia de Alberto Martín expresaba a TVE su confianza en que "todos los ciudadanos españoles comprenderían y creemos que aplaudirían que ese organismo efectuara un leve giro en su decisión y adoptara la postura suplicada por esta angustiada familia".
Tras la ratificación de Televisión Española en la decisión adoptada ante el ultimátum remitido por los secuestradores el pasado jueves, la familia de Alberto Martín estudia los próximos pasos a dar a fin de romper el bloqueo en el que, aparentemente, se halla situado el caso desde los últimos días. "El asesoramiento por parte de juristas y personas que han intervenido en casos similares y las consultas a cargos y organismos oficiales" fueron mencionados entre las "últimas ' alternativas" que debate la familia, según informó ayer el portavoz, Daniel Rodríguez, a fin de conleguir la pronta fiberacíón del secuestrado.
El hecho de que la familia no haya renovado el llamamiento dirigido a los secuestradores a fin de conocer su posicionamiento tras la postura anunciada por Televisión Española induce a pensar que disponen ya de algún contacto con ETApm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.