CIENCIA

El Ariane será lanzado mañana, con la misión de situar en órbita un satélite Intelsat

El lanzamiento del cohete europeo Ariane ha sido fijado para la noche de mañana, martes, desde la base de la Agencia Espacial Europea en Kourou, Guyana francesa. Esta vez el cohete tiene como misión la puesta en órbita de un gran satélite de comunicaciones de la organización internacional Intelsat, cuyas verificaciones técnicas de última hora han provocado los dos retrasos habidos en el calendario del lanzamiento, previsto en principio para el pasado 15 de septiembre.

Según el plan de vuelo previsto, el lanzamiento tendrá lugar entre las 23.54 gmt del 18 de octubre y las 01.45 gmt del 19 de octubre. Hasta ahora los satélites puestos en órbita por el Ariane -del que se han efectuado siete lanzamientos desde el 24 de diciembre de 1979, de los cuales dos fracasaron- lo han sido gratuitamente, o pertenecían a la propia ESA o a organizaciones europeas. Esta vez el Intelsat V-F7, el pesado pasajero de 1.870 kilos que se encuentra ya instalado en el cohete, pertenece a los 109 países miembros de la organización Intelsat. Debe añadirse a los 17 satélites, de diversas generaciones, de esta organización que ya se encuentran en órbita sobre los océanos Atlántico, Pacífico e Indico y aseguran las comunicaciones intercontinentales.El éxito del lanzamiento del próximo martes es tanto más importante cuanto que otros satélites semejantes de Intelsat serán los pasajeros de los próximos lanzamientos del Ariane, a efectuar en los meses de diciembre y enero.

Cada uno de estos vuelos le cuesta 27 millones de dólares (más de 4.000 millones de pesetas) a la organización Intelsat, lo que constituye una cifra bastante más baja que la pagada por esta organización para la puesta en órbita de los seis primeros satélites de esta serie, entre diciembre de 1980 y el pasado mes de mayo, por cohetes norteamericanos del tipo Atlas-Centaur (46 millones de dólares por cada lanzamiento).

El Intelsat V es el satélite de telecomunicaciones de mayor tamaño y capacidad de los actualmente en servicio. Tiene una capacidad media de 12.000 circuitos telefónicos bidireccionales y dos canales de televisión. Su tamaño es de 2 metros de altura y 1,70 metros de diámetro, y va erizado de antenas parabólicas o de otras formas.

Una vez en órbita, se despliegan dos paneles solares de 15,9 metros de longitud cada uno, que proporcionan al satélite una potencia eléctrica de casi 1.300 vatios. La duración prevista del funcionamiento del satélite es de siete años.

Dos sondas soviéticas llegaron a Venus

Dos sondas espaciales soviéticas, la Venus 15 y la Venus 16, han entrado en los últimos días en órbita de Venus, han anunciado fuentes oficiales soviéticas. La primera llegó al planeta el pasado 10 de octubre, y la segunda, el 14 de octubre, con el objetivo de transmitir a la Tierra numerosos datos sobre la composición de la atmósfera y la superficie de Venus.Esta llegada coincide con el anuncio de las fechas de inicio de otro proyecto de exploración de Venus, el proyecto Vega, en el que participan ocho países, entre ellos la Unión Soviética, Francia y la República Federal de Alemania, además de varios países de Europa del Este. El proyecto comprende el lanzamiento de dos sondas, los días 24 y 28 del próximo mes de diciembre, con el objetivo de explorar Venus y luego el cometa Halley. La exploración de Venus se hará mediante la suelta de grandes globos provistos de instrumentos científicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 16 de octubre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50