_
_
_
_
_

Un convoy con piezas para la central de Trillo desvía su itinerario para eludir protestas

El convoy que transporta el estator del alternador para la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, eludió ayer el paso por el término municipal de Arganda del Rey, ante las miradas expectantes del alcalde de la localidad, Pedro Díez, y de un grupo numeroso de vecinos que se habían congregado para observarlo.

El convoy, formado por una plataforma central arrastrada por dos tractores, alcanza una longitud de 56 metros y pesa 700.000 kilos. Circula a cuatro kilometros por hora. El estatores un circuito fijo dentro del cual gira el rotor.El paso del convoy ha coincidido con las declaraciones antinucleares de varios municipios y la convocatoria de una Semana por la Paz, prevista entre los días 23 y 29 de octubre. Durante su trayecto desde Alicante ha dado lugar a actos de protesta por organizaciones de izquierda y grupos ecologistas y pacifistas.

El viernes se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Arganda, localidad de 25.000 habitantes, a la que asistieron los miembros de la corporación y representates de CC OO y UGT, de asociaciones de vecinos y de padres de alumnos, de las Juventudes Socialistas y grupos ecologistas. Los reunidos decidieron impedir el paso del convoy en caso de que éste intentara transitar por el término municipal.

Sin embargo, al acercarse al área de Arganda, el convoy abandonó la carretera de Valencia y tomó la ruta comarcal hasta Campo Real (2.000 habitantes), de donde siguió a Loeches (también 2.000), en dirección a Alcalá de Henares, y se detuvo en una explanada situada en el monte Gurugú, apenas a cinco kilómetros de Alcalá. Las explicaciones facilitadas al alcalde de Arganda por el ingeniero de la empresa encargada del transporte señalan que éste es un viaje diplomático, en el que se trata de evitar los posibles conflictos por todos los medios.

Se calcula que el convoy atravesará Alcalá de Henares, localidad de 140.000 residentes, en la madrugada del lunes, para tomar la carretera nacional de Barcelona y seguir hasta Guadalajara, en donde volverá a desviarse por carreteras comarcales hasta su destino final, Trillo.

Ayer estaba convocada una asamblea en la plaza de Cervantes, en Alcalá, para discutir posibles acciones de protesta. Grupos ecologistas de Guadalajara tienen ya la autorización del gobierno civil para manifestarse cuando pase por la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El convoy bloquea totalmente las dos direcciones de las carreteras comarcales que atraviesa. La plataforma central lleva 18 ejes de ocho ruedas cada uno, 144 en total, todas ellas direccionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_