Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Culminó el ultimátum de ETApm para asesinar al capitán secuestrado en Bilbao

Televisión Española se comprometió ayer formalmente a emitir íntegro el comunicado exigido por ETApm para liberar al capitán Alberto Martín. Pero la emisión sólo tendrá lugar una vez que la organización terrorista ponga fin al secuestro, según decidió, tras una mañana de tensión y nervios, el Consejo de Administración de RTVE. La pasada noche, a las cero horas, concluyó el ultimátum dado por los terroristas para asesinar al capitán Alberto Martín si no eran atendidas sus demandas.

La decisión de TVE, anunciada en el telediario de las tres de la tarde, puso fin a una mañana de angustia para los familiares del capitán de Farmacia secuestrado por ETApm el pasado día 6. Ayer, de madrugada, se recibía una nota enviada por la organización terrorista al diario bilbaíno Deia, con un ultimátum en el que se afirmaba que Alberto Martín moriría si TVE no emitía, en sus telediarios de las tres y las ocho y media de la tarde, un comunicado denunciando la influencia militar sobre el juicio contra los asaltantes del cuartel de Berga. Ello hizo que los -fa miliares del militar en poder de ETApm se movilizasen, tratando de presionar a los responsables de los medios de comunicación para que publicasen el comunicado.Ayer, a las seis de la mañana, Fernando Martín, hermano menor del secuestrado, se personó en la sede de Radio Nacional de España, en Prado del Rey, con la intención de leer el comunicado. No lo logró, pero sí fue autorizado a convocar, a través de los micrófonos, una conferencia de prensa, a mediodía, en un hotel madrileño.

Más de medio centenar de informadores se congregaron allí para escuchar los patéticos llamamientos de Fernando Martín, quien, visiblemente extenuado por los días de tensión vividos, en un momento dado estalló en sollozos, mientras suplicaba a los periodistas que salvasen la vida de su hermano publicando el texto remitido por ETApm. Según dijo, previamente había hablado con Alfonso Guerra, con Narcís Serra, con Fernando Ledesma y con Joaquín Ruiz Giménez.

Una vez conocida la posición de TVE, el presidente del Gobierno, que viajó a Roma a primeras horas de la mañana, dijo que le parecía una decisión sensata, y que creía que el caso parecía evolucionar favorablemente.

Por razones humanitarias, y atendiendo al dramático llamamiento de los familiares, EL PAÍS publica hoy íntegramente el comunicado de ETApm.

Páginas 11 a 13

Editorial en página 8

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1983

Más información

  • TVE se compromete a emitir el comunicado de los terroristas una vez que sea liberado Alberto Martín