Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El secuestro del capitán Martín Barrios por ETApm

Fraga considera "un error" cualquier concesión a los terroristas

El presidente de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, declaró ayer, a propósito de las condiciones impuestas por ETA político-militar a Radiotelevisión Española sobre la emisión de un comunicado, que AP no es partidaria de hacer cualquier concesión a los terroristas".Fraga dijo textualmente: "Plenamente consciente de lo delicado de esta respuesta, y comprendiendo perfectamente el punto de vista de los familiares, Alianza Popular debe manifestar que considera un error cualquier concesión a los terroristas, y en particular en materia de dejarlos hacer propaganda, que es el objetivo principal de sus acciones criminales".

El líder de la oposición conservadora fue el único de los políticos consultados por EL PAÍS que se mostró abiertamente en contra de la decisión tomada a primera hora de la tarde de ayer por el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. El consejo acordó emitir el comunicado a posteriori, tras la liberación del capitán Alberto Martín Barrios. Éste fue secuestrado por ETApm en Bilbao en la mañana del pasado día 6 de este mes.

Los socialistas apoyan la decisión

Desde Roma, el presidente Felipe González consideró "sensata" la medida de RTVE. Por la mañana, el jefe del Ejecutivo había dicho que "un Gobierno no debe someterse a chantaje como tal Gobierno", aunque recalcó que los medios de comunicación "tienen autonomía" para tomar sus propias decisiones.

En el mismo sentido se había expresado, el pasado jueves, el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, tras la reunión del Consejo, de Ministros, donde el tema habría sido ya analizado.

Guillermo Galeote, actuando como portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, que ayer mantuvo una larga reunión, dijo que los socialistas "respetamos la decisión tomada por el Consejo de Administración de RTVE, y la apoyamos". Horas antes, y sin conocer aún la decisión última del Consejo, Pedro Bofill se había pronunciado en el mismo sentido: "Apoyare mos cualquier decisión que sé tome", había dicho.

Sin embargo, la ejecutiva socialista "no entró a fondo", en la consideración del tema, según Galeote. Por su parte, Pedro Bofill negó que los miembros de la ejecutiva, en cuanto tales, habían mantenido contactos con la familia del capitán Martín. El hermano de éste, no obstante, dijo ayer haber hablado con Alfonso Guerra, entre otras personas. Por su parte, el vicesecretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Curiel, manifestó, en nombre del partido: "Expresamos nuestra más enérgica repulsa por elchantaje que significa la actitud de ETA, y la denunciamos con la mayor energía ante la opinión pública y especial mente ante el pueblo vasco".

No obstante, añadió Curiel, "comprendemos la decisión que ha adoptado el consejo de Administración de RTVE con el ánimo de salvar la vida del capitán Martín Barrios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1983