Kiss actúa en España a cara descubierta
Con diez años de retraso, aunque a cara descubierta y sin maquillaje, se presentaron ayer y anteayer en Madrid el grupo Kiss. Hoy lo hará en el Velodromo de Anoeta, de San Sebastián, y mañana, en el Palacio Municipal de los Deportes, de Barcelona.
Pregunta. Por fin, Kiss a cara descubierta y sin maquillaje. ¿Es la primera vez?
Respuesta. (Gene Simmons.) Sí, éste es el primer año. Pero nos lo habíamos quitado ya de nuestras mentes desde algo antes. Nuestra primera actuación sin maquillaje ha sido en Lisboa. En España, esta será la primera vez, además de nuestra primera actuación.
P. Sin maquillaje, ¿qué queda de la imagen Kiss?
R. (G. S.) Muchas cosas... Pero, básicamente, la gente, nosotros mismos. Con pintura o sin ella, alguien aburrido siempre será aburrido. Hace diez años no estaba de moda llevar botas con plataforma, cueros, maquillajes o anuncios luminosos con tu nombre. Nadie en el mundo tenía una parafernalia escénica como la nuestra... Se nos acusó de horteras tipo Las Vegas. Después todo ello ha sido perfectamente aceptado. Hay que mantenerse en las posturas. Y hasta el momento, nuestro público nos ha seguido en los cambios que hemos hecho.
Paul Stanley. Nada ha cambiado. Pero lo mismo que la gente se corta el pelo al cabo de diez años, nosotros ahora nos quitamos el maquillaje.
P. ¿Y si el cambio no fuera bien recibido?
R. (G. S.) Si hubiéramos hecho caso hace diez años a los críticos, ni siquiera nos habríamos maquillado. Quizá nos volvamos a maquillar, pero sólo en ocasiones muy especiales. Para Kiss no hay reglas fijas, excepto las que nosotros nos marquemos.
P. ¿Qué queda de aquel glamrock de los comienzos?
R. (P. S.) Sólo lo mejor. Es algo que sucede con cualquier movimiento. Sucedió con -los Beatles, con el heavy o con el folk. Quedará y gente como Hendrix, los Who -a los que también considero glam en cierto modo- , Bowie, Alice Cooper o Led Zeppelin. Si te fijas, podrás ver a Robert Plant en la cubierta de su primer disco con blusa de chica y pelo de peluquería.
(G. S.) Led Zeppelin fue una banda que nos interesó muchísimo, otra Slade. De principio a fin eran "Boom-Boom-Boom". Eran auténticas, bandas. Similares a la nuestra, en el sentido de que cada una de las piezas era importante. No como los Stones, por ejemplo, que si el cantante falla, todo falla.
P. Aparte del rock, el otro interés de Kiss está claro que son los comics...
R. (G. S.) Sí, leo bastantes comies, tambien he visto muchas películas de terror. Mis favoritos son Estela plateada, Conan y tambien Los cuatro fantásticos. Hace años teníamos nuestra propia serie donde yo pegaba al propio Mephisto; tambien salía El Dr. Muerte... ,
(P. S.) Mis comics favoritos son Playboy y Penthouse.
P. ¿Como cuánto de importante es el sexo para Kiss?
R. (G. S.) Muy importante. En nuestras primeras canciones hablábamos de unas imaginarias groupies-pirañas. Más tarde descubrimos que realmente existían...
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.