El Gobierno decide paralizar parcialmente el programa nuclear
El Gobierno, reunido ayer en Consejo de Ministros, decidió paralizar parcialmente el amplio programa nuclear autorizado por Gabinetes anteriores y limitar a 7.500-7.600 megavatios, de los 12.500 anteriores, la potencia máxima instalada de este origen energético en España. Esto supone, según fuentes solventes, la paralización, o no inicio de las obras de construcción en siete de la docena de centrales nucleares previstas, con un coste en pérdidas por inversiones realizadas de 500.000 millones de pesetas o un ahorro de 1,5 billones en obras que no se materializarán por no ser necesarias, según declaró Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía, al término de la reunión gubernamental.
El Consejo de Ministros también autorizó ayer un incremento medio del 6% en las tarifas eléctricas. De los 49 céntimos que esta subida supone en el coste del kilovatio-hora, 25 céntimos se destinarán a financiar el quebranto que supone para las compañías eléctricas la paralización del programa nuclear.Otros cuatro céntimos adicionales se destinarán a financiar existencias -de uranio enriquecido ya adquirido y que ahora no será necesario de forma inmediata.
El ministro de Industria -único miembro del Gabinete que asistió a la conferencia de prensa celebrada tras la reunión del Gobierno- no quiso especificar las centrales afectadas por la paralización parcial del programa nuclear. No obstante, los cinco grupos, de 1.000 megavatios cada uno, que se verán previsiblemente penalizados serán, los dos de Lemóniz, cuyas obras están ya detenidas- desde el pasado año; los dos de Valdecaballeros, donde se trabaja aún a marchas forzadas y donde se han invertido 200.000 millones de pesetas, y uno de Trillo, en fase de proyecto de ingeniería.
Asimismo, el Gobierno decidió ayer retras ar dos importantes subidas que estaban bajo estudio: los carburantes y el butano. Respecto a los primeros, Solchaga informó que el Gobierno no la consideraba necesaria por ahora, pese a que la depreciación del dólar supondrá una pérdida de ingresos por renta y fiscalidad del petróleo del orden del 2% de la cantidad prevista.
En cuanto al butano, producto que incide muy directamente en el índice de precios aLconsumo (IPC), al igual que las gasolinas, el Gobierno ha encontrado otro sistema para compensar a la compañía distribuidora, Butano, por las pérdidas que supondrá el desequilibrio entre precios de importación y venta al detalle. Este sistema será una subvención directa vía un crédito extraordinario para cubrir pérdidas.
En otra decisión de importancia económica, el Consejo de Ministros decidió remitir a las Cortes un proyecto de ley que impone normas similares sobre coeficientes de caja obligatorios a los nuevos intermediarios financieros que a las cajas de ahorro y bancos.
La disposición aprobada por el Gabinete afecta, entre otras entidades, a la banca extranjera instalada en España, que se ha servido de la creación de nuevos activos financieros, como pagarés, letras, etcétera, para captar pasivo, algo que estaba limitado por el decreto que autorizó su instalación en España.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Carlos Solchaga
- Gas propano
- MIE
- Gas butano
- II Legislatura España
- Precios
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Gas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Energía nuclear
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Gente
- Comercio
- Gobierno
- Combustibles
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Fuentes energía
- Administración pública