El reactor nuclear de Ascó-2, destino de un 'sigiloso' transporte de uranio enriquecido
La central nuclear de Ascó recibió a primera hora del miércoles un cargamento de uranio enriquecido con destino al segundo grupo nuclear, según confirmaron a EL PAÍS fuentes de absoluta solvencia que prefirieron mantenerse en el anonimato. las mismas fuentes añadieron que la recepción del uranio no implica ninguna modificación del período de carga del reactor Ascó-2, previsto para finales de enero o principios de febrero del próximo año.
Dos camiones articulados de gran tonelaje, fuertemente custodiados por vehículos de la Guardia Civil, transportaron el uranio desde Barcelona hasta la central de Ascó durante la noche del martes al miércoles. Aunque los organismos oficiales mantuvieron ayer un mutismo absoluto sobre el recorrido y la naturaleza de la carga del convoy, este periódico pudo saber que los remolques y los vehículos de escolta se dirigieron desde el puerto de desembarco, en la Zona Franca, hacia la autopista de Tarragona.El transporte se desvió posteriormente por la autopista que lleva a Lérida, para llegar a Ascó a través de carreteras comarcales. Las disposiciones establecidas por los responsables del transporte indicaban que debían evitarse los núcleos de las poblaciones. Lo más probable es que el uranio que llegó desde Estados Unidos, fuera transportado por el cinturón del litoral con la intención de abordar la autopista de Tarragona, más o menos a la altura de la población de Sant Just.
El Gobierno Civil de Tarragona confirmó asimismo el transporte, que se efectuó "de acuerdo con la legislación vigente y con todas las autorizaciones necesarias, habiéndose tomado todas las precauciones y medidas de seguridad óptimas, entre las que se cuentan el efectuarlo en horas de escasa densidad de tránsito rodado y sin previa difusión, por razones elementales de seguridad".
La misma nota oficial atribuye el destino del combustible nuclear, en este caso de radiactividad prácticamente nula, a "la necesaria alimentación del reactor de la central de Ascó que, como en repetidas ocasiones se ha comunicado a la opinión pública, está funcionando desde agosto". Las fuentes oficiales, por tanto, asignan indirectamente el uranio a Ascó-1, dato erróneo según diversas fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.