Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dudas en Occidente sobre la capacidad iraní de bloquear Ormuz

La amenaza iraní de cerrar el estrecho de Ormuz ha causado preocupación en medios políticos occidentales, pero expertos militares aseguran que no está claro que Irán pueda cerrar a cal y canto la crucial arteria marítima, informa desde Londres la agencia Reuter.

En Teherán, un millar de estudiantes de asociaciones islámicas se manifestó ante la Embajada francesa para protestar por la decisión del Gobierno de París de ceder a Irak cinco aviones Super Étendard para la guerra naval. Por su parte, Musavi Ardebili , uno de los principales dignatarios iraníes, dijo ayer en Teherán que su pueblo "se ríe de la muerte" y que esto "lo desconoce el imperialismo".Aunque hasta el momento nadie ha confirmado de modo explícito la entrega a Irak de los, aviones franceses, una fuente diplomática iraquí en Londres lo admitió indirectamente: "Irak tiene un derecho natural a desarrollar sus potencialidades bélicas y a adquirir todo aquello que le permita obligar a los dirigentes iraníes a abandonar su política de agresión y expansionismo a expensas de Irak y de los Estados del Golfo", dijo el diplomático consultado.

Irán, por su parte, afirmó que actuaría en consecuencia si Irak daña sus exportaciones de petróleo, próximas a los dos rhillones de barriles diarios, con las cuales sufraga los cuantiosos gastos derivados de la guerra irano-iraquí, así como su desarrollo.

Tráfico internacional

Expertos militares occidentales aseguran que no está claro que Irán sea capaz de cerrar el golfo Pérsico, si bien aseguran que la mera amenaza verbal de Irán de cerrar el canal de Ormuz puede provocar un desbaratamiento del tráfico de petróleo por el estrecho.

Expertos del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres aseguran, por su parte, que resulta muy difícil trazar un cuadro real de los contingentes y equipos militares de los que dispone Irán tras el derrocamiento del régimen del sha, del triunfo de la revolución islárnica dirigida por el imán Jomeini y los tres años de guerra. Según establecen, tras estos acontecimientos, Irán no debe contar con más de 40 aviones operativos y aún menos barm cos de guerra. "Minar un estrecho de 35 millas marinas (56 kilómetros), con aguas muy profundas, es una operación especialmente difícil, y existen dudas razonables de que Irán tenga minas suficientes para realizar esta tarea".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de octubre de 1983