El Movimiento Comunista defenderá la independencia de Euskadi
El Movimiento Comunista se convertirá en el único partido con implantación estatal que reclame "el derecho a la independencia de Euzkadi", según consta en una de las ponencias que seirán aprobadas en el congreso federal que el partido celebrará en Barcelona a finales de este mes.El MC decidirá en este congreso la separación del partido de su organización vasca, el EMK, que aglutina a una gran parte de los militantes de esta formación de izquierda revolucionaria, cuya implantación en el resto de España se considera escasa.
El IV congreso del MC significará una profunda transformación de este partido, cuyo nacimiento se deriva de una escisión de ETA a finales de la década de los sesenta. Entre otras decisiones que surgirán de este congreso se encuentran la de "no considerar cuestión prioritaria" la concurrencia a próximas elecciones y la eliminación del cargo de secretario general, hasta ahora en manos de Eugenio del Río, quien pasará a ser secretario del comité federal, sin representación cara al exterior.
El reconocimiento explícito del "derecho a la independencia de Euzkadi" y el desinterés ante futuras confrontaciones electorales abre perspectivas inciertas para el EMK, organización que, se considera, "podría llegar a asumir las tesis de la organización Herri Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.