Mejía Víctores no negocia con la guerrilla que secuestró a un periodista en Guatemala
El general Óscar Mejía Víctores reiteró públicamente, en la noche del lunes, la decisión de su Gobierno de no negociar con el grupo guerrillero Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) la liberación del director del diario Prensa Libre, Pedro Julio García.El general Mejía Víctores afirmó, en conferencia de prensa, que su Gobierno mantiene la posición adoptada desde un principio de no negociar con grupos rebeldes.
La familia del director de Prensa Libre aceleró sus gestiones ante el Ejecutivo para que permita la publicación de un manifiesto antigubernamental, exigida por el PGT (comunista), en medios de comunicación de los países centroamericanos, excluyendo a El Salvador.
Influyentes políticos del país han pedido al jefe de] Estado que acceda a la demanda del PGT por humanitarismo.
El máximo líder del ultraderechista Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Mario Sandoval, dijo que está en desacuerdo con la posición del Gobierno y pidió al Ejecutivo que sea flexible porque está en juego una vida.
Por su parte, el secretario general de¡ derechista Frente de Unidad Nacional (FUN), Gabriel Girón, dijo que el Gobierno debe acceder a la publicación del PGT, "ya que no diría nada que no se sepa, pues todos saben cuál es la realidad nacional y ésta se conoce más en el extranjero que aquí".
De forma no oficial se informó que el cuerpo diplomático se reuniría para discutir el caso del secuestro de Pedro Julio Garcia y tratar de mediar ante las autoridades para que se permita la publicación.
"Subversión y violencia"
"En cumplimiento de la ley de Defensa de las Instituciones Democráticas, en plena vigencia, y de acuerdo con la posición de no tratar con la subversión y violencia organizada, el Gobierno d general Oscar Mejía Víctores no permitirá la publicación. de ningún manifiesto de grupos subversivos", afirma el comunicado de la presidencia.
En el mismo, el Gobierno recomienda "a los órganos de Prensa radial, escrita o televisada que se abstengan de dar cabida a comunicados, manifiestos o anuncios provenientes de grupos subversivos de la paz y la tranquilidad".
El ministro del Interior, Gustavo Sandoval, declaró a la Prensa, momentos después de reunirse con Mejía Víctores, que "de ninguna manera se permitirá la publicación" del manifiesto del PGT.
Preguntado sobre si se tomaría en cuenta el aspecto humano para autorizar la publicación, el ministro Sandoval respondió que, dado el tipo de actividad subversiva existente en el país, es más importante la seguridad de la nación que la persona del periodista Pedro Julio García.
García fue secuestrado el sábado último por un comando del PGT, que le sacó por la fuerza de su residencia y dio 72 horas para la publicación de su manifiesto político y el pago de una fuerte suma de dinero, cuyo monto no ha sido revelado. Aunque el manifiesto no ha sido divulgado, Efe pudo saber que en el texto del mismo el PGT acusa al Ejército y a sus principales jefes de la represión terrorista existente en Guatemala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.