El Gobierno no tiene constancia de la presencia de armas nucleares en Gibraltar
El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, manifestó ayer que al Gobierno español "no le consta que los británicos tengan almacenadas armas nucleares en Gibraltar" y que por esa razón la nota facilitada por la Oficina de Información Diplomática (0ID) confirmando la información de¡ dominical The Sunday Times sólo se refiere a la interceptación en mayo de 1982 de un comando argentino que intentaba realizar acciones de sabotaje en la Roca durante la guerra de las Malvinas.
Morán señaló a EL PAÍS que en el diario británico se menciona como una posibilidad que existan en Gibraltar armas navales nucleares, y el tema ha circulado como rumor en otras ocasiones. "Esa es también una de las razones por las que reivindicamos la soberanía de Gibraltar", añadió el ministro. Morán manifestó, por otra parte, que el gobierno británico nunca había informado al comité de planes nucleares de la OTAN sobre la localización de sus armas nuclaeres. Este tema ftie recogido inmediatamente por el responsable de los asuntos internacionales en Alianza Popular, Guillermo Kirkpatrick, que ayer formuló varias preguntas parlamentarias al ministro Morán sobre la información del periódico británico, una de las cuales se refiere "a si puede aclarar si hay o no cabezas nucleares británicas en Gibraltar".Josua Hassan, primer ministro de Gibraltar, declaró, a su vez, que la posible presencia de armamento nuclear en la Roca no es de su incumbencia, ya que la defensa del territorio corresponde al Gobierno británico.
Fernando Morán confirmó ayer, después de una conversación telefónica con su antecesor, José Pedro Pérez-Llorca, la información publicada el domingo por el periódico británico The Sunday Times de que las autoridades españolas interceptaron en mayo pasado a un comando argentino que intentaba llevar a cabo un atentado en Gibraltar durante la guerra de las Malvinas.
A través de una nota de la OID se dice que "efectivamente un grupo de ciudadanos argentinos trató de pasar desde España a Gibraltar, presuntamente para realizar dichas acciones de sabotaje". La nota oficial añade que "los mismos fueron enviados a su país y que el Gobierno argentino fue informado de los hechos, que constituían la utilización del territorio español para una acción bélica".
Pasa a la página 16
El Gobierno español informó a Buenos Aires del malestar creado por el intento de cometer un sabotaje en Gibraltar
Viene de la página primeraSegún pudo saber EL PAÍS, el ministro Pérez-Llorca decidió enviar a Buenos Aires, a finales de mayo, al subsecretario de] ministerio, Joaquín Ortega, para informar al Gobierno del general Leopoldo Galtieri del malestar existente en Madrid por el envío del comando que intentaba atacar objetivos militares en Gibraltar, en un momento en que el Gobierno español había mantenido una posición de apoyo a la reivindicación argentina de las Malvinas en los foros internacionales.
"El Gobierno español de la época no puso en duda la tradicional actitud de apoyo a las tesis jurídicas y razones históricas de Argentina sobre el archipiélago de las Malvinas, pero consideró, correctamente en opinión del Gobierno actual, que debía impedir acciones contrarias a toda legalidad y cuyo alcance político y diplomático podían revestir implicaciones difíciles de determinar", dijo ayer la Oficina de Información Diplomática (OID), del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Aunque funcionarios de la anterior Administración de UCD relacionados con el tema en los meses de abril, y mayo del año pasado confirmaron la veracidad de la información publicada por The Sunday Times, nadie fue capaz de recordar el número exacto de miembros del comando, cuya cifra se sitúa entre dos y cinco, así como los nombres de alguno de ellos.
Una de las periodistas que colaboró en la información del dominical británico, Elizabeth Hitton, declaró ayer a Radio EL PAÍS que la noticia les fue confirmada por varias fuentes, en España y Buenos Aires, pero que tampoco pudieron obtener los nombres de los integrantes del comando, ni la fecha exacta de su detención en España y su deportación a Argentina.
Elizabeth Hitton declaró también que los servicios de inteligencia británicos detectaron intentos de este tipo durante la guerra de las Malvinas, al parecer ordenados por la Armada argentina, en otros lugares del mundo y contra objetivos y bases británicos, pero que todos fueron frustrados antes de que se ejecutaran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.