Un corte del estrecho de Ormuz afectaría al 90% del petroleo del golfo Pérsico
Cerca del 90% del petróleo producido en el golfo Pérsico transita por el estrecho de Ormuz, al que Irán ha amenazado con cortar en varias ocasiones si Irak utiliza los aviones franceses Super Étendard. Ormuz comunica el golfo Pérsico con el mar de Omán y el océano Indico y es particularmente vulnerable a causa de su poca anchura (unos 60 kilómetros) y de su profundidad, que no excede de 60 metros.
Según las últimas estadísticas de la Agencia Internacional de la Energía, un corte total en el estrecho privaría a Occidente de 8.700 millones de barriles diarios de petróleo (sobre una. producción total en el golfo de 9.800 barriles diarios en el tercer trimestre de 1983), es decir, el 26,4% del consumo medio de los países industrializados en 1983 (33.500 millones de barriles diarios).
Las regiones del mundo más afectadas por una interrupción del tráfico en el estrecho de Ormuz serían Europa y Japón, que se abastecen con petróleo del golfo en una proporción que supera el 60%, de sus compras totales.
En medios petroleos se estima que actualmente la capacidad de producción no utilizada en otras regiones del mundo -países de la OPEP que no dependen del golfo Pérsico para efectuar sus exportaciones, y México- pueden compensar parcialmente el posible corte de entregas del golfo.
Estos mismos medios consideran que, técnicamente, esta interrupción no debería tener consecuencias inmediatas muy serias, ya que los 24 países de la OCDE poseen unas reservas muy importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.