_
_
_
_

Inquietud en Washington ante la decisión iraquí de emplear aviones Super Étendard contra Irán

Irak ha manifestado a Estados Unidos que pretende emplear sus recién adquiridos cazabombarderos Super Étendard para llegar a un rápido final en su guerra con Irán, según informa The Washington Post. En la Casa Blanca reina la inquietud ante la posibilidad de que Teherán responda a un ataque iraquí con el cierre del estrecho de Ormuz, por el que circula un elevado porcentaje del petróleo que consume Occidente.

El rotativo, que cita fuentes próximas al Departamento de Estado, informa que las intenciones iraquíes fueron claramente formuladas hace unas semanas a altos funcionarios de la Administración Reagan. Bagdad habría decidido intervenir de un modo decisivo después de Regar a la conclusión de que el tiempo juega en contra suya.La estrategia iraquí, según se desprende de los últimos acontecimientos, consistiría en bombardear las instalaciones iraníes en la terminal petrolera de la isla de Jarq para colocar a Teherán en la misma delicada situación económica que atraviesa Bagdad. El viceprimer ministro iraquí y ministro de Asuntos Exteriores, Tareq Aziz, no ha dejado dudas sobre las intenciones de su Gobierno al manifestar a un periódico kuwaití que Irak "no puede aceptar que Irán continúe exportando su petróleo mientras Irak está incapacitado para hacerlo. Irak cuenta con los medios para acabar con esta situación irregular". Una vez eliminada esta situación irregular Irán se sentiría obligado a bloquear el estrecho de Ormuz, tal y como ha prometido, lo que llevaría a Estados Unidos y a Gran Bretaña a intervenir para abrir el paso al Golfo y tratar de poner fin a tres años de guerra.

Por el momento, un cierto número de barcos de guerra estadounidenses, entre ellos el portaviones Ranger, que se encontraban en Centroamérica, han sido enviados en los 10 últimos días al océano Indico, donde ya se encuentra el portaviones británico Invencible.

El desencadenamiento de una nueva crisis en el Golfo provoca inquietud en Washington, donde ya es perceptible un relativo nerviosismo a propósito del reforzamiento militar sirio con misiles soviéticos SS-21.

El temor de Washington se divide entre el generado por el estallido de una seria crisis en el Golfo y el provocado por el hecho de que el Gobierno iraní actúe a la brava y ponga en peligro a los restantes prodiactores de crudo de la región. La diplomacia norteamericana, además, desea reforzar lo que estima es una cierta tendencia a la moderación por parte iraquí en el conflicto de Oriente Próximo.

En el plano económico, un eventual ataque a la terminal petrolera de Jarq y la subsiguiente represalia iraní con el cierre del Golfo supondría que por el estrecho de Ormuz dejaría de pasar aproximadamente el 90% del petróleo que recibe Japón, el 70% del crudo que llega a Europa y el 30% del petróleo destinado a Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto continúa siendo un misterio el paradero de los cinco aviones Super Étendard que el viernes despegaron de la base aeronaval de Landivisiau (oeste de Francia). Algunas fuentes los sitúan ya en Irak, pero, dado que los aparatos tienen una autonomía de vuelo de 90 minutos y que no han sido observados en ningún aeropuerto fuera de Francia, otras creen que han podido aterrizar en otra base gala, sea para una escala de tiempo indeterminado, sea para ser repintados, sea para desmontarlos y enviarlos por piezas a Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_