Numerosas obras robadas se exhiben en el Museo Arqueológico
Un importante número de obras de arte robadas por Erik el Belga entre 1979 y 1981, recuperadas en la República Federal de Alemania y trasladadas a España hace unos días, se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, hasta el próximo día 17, fecha en que volverán a sus lugares.Las piezas, cerca de 200, procedentes de siete provincias, fueron localizadas en las ciudades de Munich y Munster, gracias a las gestiones de las policías española y alemana. En el conjunto recuperado -orfebrería, imágenes, marfiles, relieves, cerámicas y objetos ornamentales- destaca un calvario de marfil del siglo XVII sustraído de la colegiata de Toro (Zamora), también son importantes las seis tablas del retablo del siglo XV robadas en Paracuellos del Jiloca (Zaragoza) y otras de los retablos de San Pedro Siresa y Rosa de Isabena, ambos en Huesca.
Además, se han recuperado algunas de las obras orientales del siglo XIX en marfil que desaparecieron del museo Víctor Balaguer, en Vilanova y la Geltrú (Barcelona) y abundante orfebrería procedente del monasterio de Yuste (Cáceres), la colegiata de Toro (Zamora), la iglesia de Paracuellos del Jiloca (Zaragoza) y códices manuscritos y cantorales del siglo XIV de la iglesia parroquial de Morella (Castellón).
Erik el Belga, detenido en enero de 1982, está implicado en 25 robos de obras de arte en templos y museos de España, de los que se han recuperado ya más de 500 piezas.
Las piezas que se muestran en esta ocasión habían salido de España a través de dos comerciantes de nacionalidad alemana, pero aún no se hallaban en los circuitos comerciales. Su localización se produjo en febrero de 1982, un mes después de la detención de El Belga, pero su traslado a España n se ha producido hasta ahora dada la complejidad de la legislación de la República Federal de Alemana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.