Vísperas de otra crisis mundial del petróleo
Francia acaba de asumir el riesgo de poner el Golfo Pérsico en llamas y desencadenar una nueva crisis energética mundial. Si Irak utiliza los Super Etendard franceses para atacar la terminal persa de Jarq, como parece altamente probable, Irán cerrará inmediatamente el estrecho de Ormuz, como Jomeini ha jurado hacer. El precio de un barril de petróleo trepará hasta los cien dólares. Ayer, todavía, podía adquirirse por 28.La internacionalización de la contienda es desde ahora mismo un hecho, con el involucramiento directo en ella de las petro-monarquías del Golfo. Las jugosas exportaciones de crudo saudíes, kuwaitíes, de Bahrein, Qatar, Abu Dabi y los Emiratos Arabes, 18 millones de barriles diarios, están desde este momento en peligro.
Francia puede poner a buen recaudo sus nacionales y sus bienes en Irán. Irak ha de pensarse muy mucho el destino que va a dar a los aviones franceses. París desea que los utilice como arma negociadora, para disuadir a Teherán de la continuación de la guerra, pero esto parece una pretensión utópica. Irak necesita reducir a su enemigo, y ya sólo puede golpearle donde más le duele, Jarq, la gigantesca isla - bomba, surtidor de divisas por donde Irán exporta 2,3 millones de barriles al día.
El Estado Mayor persa tiene ya lista una serie de medidas, desde el bombardeo de gigantescas presas al norte de Bagdad, que puede ahogar en fango la capital del Tigris, hasta la irrupción en tromba hacia el interior de Irak de los 400.000 combatientes del Islam.
Por otra parte, fuentes occidentales aseguran que el ministro de los guardianes de la revolución, Mohsen Rafigdusht, mantuvo con Jomeini una entrevista el 19 de septiembre. Allí detalló el plan para el bloqueo de la garganta de Ormuz. Consistiría en la asfixia del estrecho por la detonación, por control remoto, de buques cargados de explosivos.
Asimismo, centenares de guardianes revolucionarios iraníes han construido una base submarina en la céntrica isla de Jazireh - e - Laraki, en la embocadura del estrecho. Desde esta base, algunas decenas de hombres, con un puñado de explosivos, podrían poner en ignición el sensible estrecho. La URSS sigue los acontecimientos de cerca. Washington, con sus unidades de despliegue rápido en Omán, permanece al acecho. Europa tiene motivos para temer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































