_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ganaron los del Sur

Como todavía no se ha comercializado el don de la ubicuidad, la noche empezó con un dilema: ¿el Fary o Kiko? Ganaron Kiko Veneno y Sevilla, mientras que ese otro trozo de España que se divierte que con el ji,ji ji, que con el ja,ja, ja" se nos quedó clavado en el alma al no poder verlo. Salió Kiko al arbero del Rock-Ola con chaquetilla de tentadero que parecía un recortable. Con hechuras de Jorge Sepúlveda, de tieso que andaba, daba el susto de quebrarse a la menor inclinación al respetable. Le acompañaban una señora de peineta en plan teja y gafas oscuras y unos cuantos amigos de ésos que se apuntan a cualquier feria. Perdido entre toda la troupe, el ex veneno Raimundo se entretenía con falsetas de bulería empuñando la sonanta eléctrica a la manera de Pecha rota.Empezaron sus canciones, y en los intermedios daba la impresión de que fueran a sacar la mesa de cocina a la calle, con unas tapas de queso y unos finos para entonarse. Pasé el tiempo, y con él, las 10 primeras canciones. Y, sin otra ayuda que ellos mismos, los sevillanos acabaron animándose. Hicieron temas de Veneno y las cosas de Kiko en solitario. Las tres últimas canciones fueron de gloria. Especialmente una versión en blues sureño de la Canción antinacionalista zamorana.

Kiko Veneno

Sala Rock-Ola. Pulgar y sus Punkies Asociados. Sala Alcalá 20. Madrid, 6 de octubre.

Kiko y su música en directo son todo. un espectáculo. Van del estrepitoso absurdo a la genialidad absoluta, pasando por la sal gorda de la astracanada popular. Kiko y Veneno tienen en su enloquecido historial el haber grabado el disco más renovador que ha dado la industria española en los últimos años. Unas horas antes del concierto, Kiko comentaba por la radio el carácter nuevo de Veneno: "...de nuevo, nada. Ahí había una cosa muy vieja, que era la poca vergüenza". Poca verguenza, poco trabajo, pero también mucho arte cuando salta la chispa de la inspiración. Misterios del mundo taurino y de las gentes del Sur.

En la sala Alcalá 20, Pulgar y sus Punkies Asociados no tuvieron su noche. Hicieron rock del género que explotó Tequila en su día. Pero que hoy, aparte de amenizar unas fiestas de pueblo, no da para más. Le faltaron a Pulgar buenas canciones, un envoltorio musical más convincente y las benditas ganas de hacer cosas nuevas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_