15 días de arresto para dos policías que maltrataron a una detenida en Valladolid
La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a 15 días de arresto menor a los miembros del Cuerpo Superior de Policía Aniano Arnáiz, Eduardo Otero y Patricio Rolán, como autores de faltas con lesiones a Mari Luz Prieto. La sentencia estima que los tres golpearon a la mujer, y uno de ellos, el primero, también infligió malos tratos a María Consuelo López, por lo que se le impone una pena de cinco días de arresto menor. Todos ellos tienen que indemnizar a Mari Luz Prieto con 10.000 pesetas y abonar las costas del juicio.
Los tres policías fueron juzgados el pasado 26 de septiembre, en medio de una gran expectación, como presuntos autores de un delito de tortura perpetrado en las personas de Mari Luz Prieto, Consuelo López y Luis Ángel Rodrigo, a quienes detuvieron en noviembre de 1980 e interrogaron en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía como supuestos miembros del Partido Comunista de España Internacional (PCEi).
Mari Luz y Consuelo fueron absueltas de los cargos que pesaban sobre ellas y Luis Ángel Rodrigo fue condenado a seis meses por tenencia de sustancias explosivas. Los tres denunciaron en el juzgado que habían sido torturados, y posteriormente, mediante acción popular, se inició un proceso contra los tres policías citados.
El fiscal y la acusación particular solicitaron un mes y un día de arresto, mientras que el abogado defensor pidió la libre absolución.
En la sentencia se indica que no existió tortura, aunque sí consta que a los detenidos les fueron inferidos malos tratos. Se considera que no existió tortura porque no hubo intencionalidad en este sentido y faltó "el elemento psicológico finalista". De ahí que el juez absuelva a los inculpados del delito de tortura que les imputaban el fiscal y la acusación particular, pero les condena a 15 días de arresto menor por malos tratos y como autores de faltas de lesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.