_
_
_
_

La polícia responsabiliza a un director de la Generalitat de una quema de banderas

Un informe oficial de la Policía -instado por el fiscal general del Estado- sobre los incidentes ocurridos durante la Diada del 11 de septiembre ante el monumento a Rafael Casanova, y que obra en poder del fiscal que investiga el caso, señala que el director general de Seguridad ciudadana de la Generalitat, Miquel Sellarés, se opuso a que los mossos d'esquadra intervinieran ante ante cualquier incidente, desautorizando así al capitán de los mossos, Bertrán Gómez Alba, que había impartido órdenes, en sentido, contrario.

El informe policial indica que el capitán Gómez Alba, "con motivo de haber recibido orden del director general de Seguridad Ciudadana de poner una guardia ante el monumento a Rafael Casanova con aspirantes a dicho Cuerpo (de mossos d'esquadra), les dio instrucciones concretas a los mismos de que en caso de presenciar algún incidente sobre destrucción o quema de banderas debían intervenir, incluso por su condición de ciudadanos; instrucción que fue desautorizada verbalmente por el director general, Miquel Sellarés, quien, dirigiéndose a los aspirantes a mozos de escuadra, les dijo que debían obedecer sus órdenes y que bajo ningún concepto podían intervenir ante cualquier incidente, pues su presencia allí era simplemente protocolaria".El informe policial añade que cuando, a las 15 horas, varios individuos con los rostros cubiertos con pañuelos quemaron una bandera española, "a unos siete metros del monumento", estaban presentes "a escasos metros" el director general, Miquel Sellarés, los dos cabos de los mossos que prestaban guardia y diez aspirantes a pertenecer a dicho organismo autónomo. "Se significa", añade el informe, "que en el acto de la quema de la bandera uno de los cabos miró e hizo un gesto al señor Sellarés, como preguntándole qué tenían que hacer, respondiendo este último con un movimiento de cabeza negativo y marchándose".

La policía se dirigió al director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat pidiendo la relación nominal de los mossos que prestaron servicio el 11 de septiembre ante el monumento, indicando la graduación de los mismos, así como el nombre de quien mandaba dicha fuerza. Petición similar fue cursada por el fiscal encargado del caso, quien pidió también informes a la Generalitat.

El escrito da cuenta también de la detención de cinco presuntos autores de la quema de banderas, tres de ellos a cargo de funcionarios del Servicio de Información de la Guardia Civil, y los otros dos por inspectores del Cuerpo de Policía. El informe fue elaborado a petición del fiscal de la Audiencia de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_