Remitido a las Cortes un proyecto de ley para reducir el servicio militar en tres meses
El proyecto de Ley del Servicio Militar, que el Gobierno acordó ayer enviar a las Cortes, es el primer proyecto legislativo que en el área de la Defensa ha recibido la luz verde del Ejecutivo, diez meses después de que Narcís Serra tomara posesión de la correspondiente cartera. El proyecto, por otro lado, ha sufrido diversas vicisitudes desde que comenzó su elaboración hace más de dos años y medio. La principal novedad del proyecto respecto a la ley 55/1968, actualmente en vigor, consiste en la reducción de la permanencia en filas, que la nueva ley fija entre 12 y 15 meses. Ahora, la mili dura entre 15 y 18 meses.Paralelamente, la edad de incorporación a filas queda rebajada también al año en que los mozos cumplen los 19 años, en lugar del año en que cumplen 21, como sucede en estos momentos. De esta manera, se pretende hacer coincidir la incorporación a filas con la finalización de los estudios de BUP y COU. El adelantamiento en la edad de incorporación a filas se realizará progresivamente en próximos llamamientos.
Asimismo, el proyecto abre la posibilidad de que, con un tiempo mínimo de 20 meses de permanencia, los jóvenes puedan hacer la mili como "voluntarios especiales" en destinos cualificados y posiblemente remunerados.
Por otra parte, el proyecto gubernamental incluye entre los declarados "exentos del Servicio Militar" a los objetores de conciencia. No obstante, todos los excedentes "prestarán juramento o promesa de fidelidad a la bandera, de acuerdo con las normas que, al respecto, dicte el Ministerio de Defensa", según se indica en el capítulo tercero del proyecto. El servicio sustitutorio para los objetores será fijado en la correspondiente ley sobre esta situación.
La mujer podrá realizar el servicio militar de forma voluntaria en tiempo de paz, y obligatoriamente en tiempo de guerra. También en este caso, un futuro reglamento determinará las correspondientes condiciones.
Uno de los puntos más conflictivos de la legislación sobre el Servicio Militar es el relativo al lugar donde debe cumplirse.
El proyecto dice que, "mediante sorteo anual", se fijarán los cupos de mozos y el lugar donde serán destinados. Los mandos militares se oponen a que un alto porcentaje de soldados pueda cumplir la mili en sus regiones de origen, pero este extremo quedará concretado en posteriores reglamentos sobre la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- II Legislatura España
- Cortes Generales
- Política nacional
- Ministerio de Defensa
- Política defensa
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Servicio militar
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Legislación
- Justicia