_
_
_
_
Mostra de Cinema Mediterrani

Los nuevos directores franceses vuelven a la idea del guión cinematográfico

"Hemos vuelto a una idea: el guión, la construcción narrativa en el cine como algo muy importante", decía ayer en Valencia Pascal Kane, realizador del filme Liberty belle, uno de los dos que representan a Francia en la sección oficial de la Mostra de Cinema Mediterrani. Tanto él como Pierre-Henri Roger, codirector de Cap canaille, se mostraban de acuerdo en esta apreciación.

El segundo señalaba que "en este momento, en Francia hay un grupo de jóvenes cineastas con preocupaciones próximas, si bien no suelen mantener contacto entre sí". El festival de Valencia ha propiciado precisamente el encuentro de estos realizadores y que reflexionen conjuntamente sobre el cine que están haciendo.Liberty belle, protagonizada por Jerome Zucca en el papel de Julien, un joven estudiante, reconstruye el ambiente de la Francia de 1959, con la guerra de Argelia al fondo y los enfrentamientos entre estudiantes comunistas y de extrema derecha. Julien es expulsado del instituto en que estudia y es llamado a filas para ir a la guerra. Decide desertar y se une a un grupo favorable al FLN.

Cap canaille, que participa en la sección informativa y está codirigida por Juliet Barto, es una película policiaca en el sentido clásico. En ambas se da la circunstancia de que se trata del segundo filme de sus realizadores respectivos y que las dos están lejos del cine que hicieron los componentes de la nouvelle vague. "Los jóvenes directores franceses", dice Roger, "a diferencia de los que pertenecieron a la nouvelle vague, no se definen contra un cine establecido y potente, sino que están próximos a ese tipo de cine". Hay una "vuelta al amor por la narración, por la historia, de la misma forma que en pintura se vuelve al figuratismo".

Liberty belle, una película con una cuidadísima fatografía de Robert Alazraki y una detallista ambientación de la época, está dividida en dos partes. Una primera, más descriptiva, y una segunda, narrativa, de suspense.

"Me interesaba mucho", dice Pascal Kane, "reflejar todo el clima sociológico, el tipo de relaciones interpersonales que existe entre los jóvenes de 20 años en esa época. La guerra, la aparición de ciertos valores americanos en la sociedad francesa, que determina una evolución de las costumbres".

El guión está elaborado por el propio Kane y Pascal Bonitzer. Ambos escribieron durante 10 años en Cahiers de Cinema, la misma revista en la que comenzaron Godard y Truffaut. "Hemos sufrido los dos", dice Kane, "una evolución política análoga. Cahiers de Cinema, desde 1968, se convirtió en una revista de extrema izquierda y luego se distanció de la política. Yo dejé la revista porque estaba preocupado por la tarea de realización".

Otro de los filmes que ya han sido proyectados dentro de la sección oficial es Anguelos (Ángel), del realizador griego Giorgios Katakouzinos. Narra la historia de un joven homosexual en un ambiente social miserable, con unos fuertes ribetes melodramáticos.

Por otra parte, el ciclo homenaje a Yves Montand presenta el atractivo, al igual que el pasado año el dedicado a Vittorio Gassman, de que incluye algunas películas que por primera vez se pasan en España sin cortes, con su metraje original.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_