_
_
_
_

El proyecto de ley del derecho de asilo, definitivamente aprobado sin cambios

El proyecto de ley sobre derecho de asilo fue aprobado ayer en el Congreso de los Diputados y enviado al Boletin Oficial del Estado -una vez que ha sido revisada por el Senado- sin que ninguna de las enmiendas, presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y la Minoría Catalana, lograse prosperar. El tema afecta a más de 7.000 extranjeros con estatuto de refugiado político en España. Los carentes de este estatuto se cifran en unos 30.000.Tanto el Grupo Popular, por boca de Francisco Sanabria, como la Minoría Catalana, representada por Miquel Roca, criticaron el hecho de que la concesión de estatuto de refugiado y, en último término, la decisión última, corresponda en cualquier caso al Ministerio del Interior, y no, como ocurre en la mayor parte de los países europeos, al de Justicia. Roca lamentó que el PSOE haya modificado ahora el proyecto presentado en 1980 por los propios socialistas, que concedía las facultades de admisión o rechazo de una solicitud -de refugia al SEPRA (Servicio de Protección de Refugiados), organismo con carácter no exclusivamente gubernamental.

En su intervención, Sanabria omitió hacer cualquier referencia a la exposición de motivos que figura en la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular. En el texto de esta enmienda, que pide la devolución del proyecto al Gobierno, se lee: "En una situación de paro e inseguridad ciudadana galopante como la que padece actualmente la comunidad nacional, resulta inadmisible que quiera convertirse a nuestro territorio en el cómodo albergue de un amplísimo e indiscriminado número de asilados". Por el contrario, Sanabria justificó la actual oposición de su grupo al proyecto basándose en insuficiencias técnicas del mismo. Miquel Roca, cuyo grupo presentó otra enmienda a la totalidad, aunque acompañada de un texto alternativo, pidió mayores competencias para el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) a la hora de decidir sobre el futuro de quien solicita asilo en España.

Fue el diputado alicantino Luis Berenguer el encargado de defender el proyecto del Gobierno, enviado a las Cortes el pasado mes de junio. El parlamentario socialista insistió en que apenas existen diferencias entre el texto del actual proyecto y el que fue presentado a las Cortes por el PSOE, entonces en la oposición, en 1980, y que no logró ser aprobado. En aquella fecha, como diputado que era de UCD, Berenguer combatió y votó en contra del proyecto, cuyas excelencias fue ayer, paradójicamente, encargado de glosar. Afirmó Berenguer que el proyecto presenta aspectos más progresistas que los de otros países europeos, y calificó de "luchadores por la libertad" a la mayor parte de los que solicitan asilo, político.

La votación arrojó un resultado contrario a las enmiendas. El Grupo Popular, pese a la presencia en aquellos momentos de tan sólo 60 de sus diputados, obtuvo 83 votos para su enmienda a la totalidad, reproduciéndose así el ya habitual fenómeno del votante múltiple, fenómeno del que se registrarían algunos ejemplos más a lo largo de la sesión. La enmienda de la Minoría Catalana obtuvo 98 votos, frente a 163 en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_