Los trenes de Renfe, paralizados por la huelga desde esta madrugada
Los paros convocados por el comité general intercentros de Renfe comenzaron a las cero horas de hoy, día 3, y se prolongarán durante todo el día, repitiéndose los próximos días 7, 14, 17 y 2 1. La dirección de la empresa pública, que cuenta con la mayor nómina del país (80.000 trabajadores), y perdió 120.000 millones de pesetas en 1982, ha establecido unos servicios mínimos para evitar una paralización total del transporte por ferrocarril. Los trenes de cercanías de las grandes ciudades del país -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao- funcionarán durante las horas punta aunque a un ritmo inferior al normal.Los paros iniciados hoy tienen como motivo inicial el obligar a la dirección de Renfe a que ponga en marcha los distintos aspectos del convenio colectivo vigente y que aún no lo han sido: ampliación de plantilla en 6.000 trabajadores y aplicación de la jornada de 40 horas. El comité de Renfe, en un comunicado hecho público, señaló que el objetivo de los paros es que se mejore la gestión de la sociedad. No obstante, todo indica que la huelga tiene como justificación última la iniciación de las discusiones del convenio colectivo para 1984, en el que se pretende imponer por la empresa una subida salarial inferior al 6%.
Durante el día de hoy no circulará ningún tren diurno de largo recorrido y sólo mantendrán su servicio aquellos que estuvieran en marcha en la tarde-noche de ayer. El servicio de cercanías se mantendrá al menos en un 50% entre las seis y las nueve de la mañana y las cinco y las ocho de la tarde.
Pasa a la página 53
Las deudas de la Administración y la gestión de la empresa, causas básicas según CC OO
Para este sindicato los ferrocarriles como servicio público arrojan pérdidas en todas las naciones y, en la mayoría de los países europeos las subvenciones que los estados tienen que dar ,son claramente superiores. CC OO señala en su informe como causas del déficit de Renfe el constante descenso del transporte por ferrocarril, la competencia ilícita que sufre por parte del transporte por carretera, las líneas de cercanías la deficiente gestión de la empresa, la consideracion de servicio público que tiene la actividad, las deudas que el Estado tiene con Renfe y los elevados costes financieros que tiene que soportar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- UGT
- Presidencia Gobierno
- Comisiones Obreras
- PSOE
- Sindicatos
- Subvenciones
- Renfe
- Huelgas
- Ayudas públicas
- Empresas públicas
- Sindicalismo
- Partidos políticos
- Política económica
- Empleo
- Transporte ferroviario
- Conflictos laborales
- Sector público
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Transporte
- Empresas
- Administración pública
- Economía