Malestar empresarial por las restricciones para recetar medias terapéuticas
Las dificultades impuestas por la Seguridad Social para la receta de medias terapéuticas por parte del médico de cabecera está causando graves perjuicios a los usuarios y, de rebote, a la industria de este sector, según han declarado fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medias. Entre las medidas dictadas para reducir el gasto del Insalud, la orden ministerial del 22 de julio pasado regula la inclusión de las medias terapéuticas en la Seguridad Social, establece las características que han de tener de acuerdo con las normas de homologación establecidas, por el propio ministerio, y el procedimiento a seguir para obtener la receta. Además del médico de cabecera y el especialista, el paciente debe obtener el visto bueno de un inspector médico.La industria española que fabrica estas medias, -15 firmas en total, todas ellas catalanas-, ha demostrado poseer el nivel tecnológico necesario para adaptarse a las normas de homolgación, con ventaja incluso respecto a otras, marcas extranjeras, pero las dificultades han surgido por las dificultades que encuentran los usuarios a la hora de obtener las recetas. Portavoces de estas industrias han indicado que con ello se perjudica de forma directa a los usuarios, a menudo poco conscientes de que la utilización. de estas medias puede evitarles el agravamiento de su enfermedad. Se calcula que el 10% de la población española sufre trastornos circulatorios.
El hecho de que las medias terapéuticas sean estéticamente poco favorecidas causa ya cierta prevención en muchas mujeres que las precisan, por lo que la menor dificultad en la obtención de la receta era previsible que provocase un receso del consumo.
Los industriales consideran de dudosa justificación esta medida del Ministerio de Sanidad, pues el gasto anual del Insalud en medias terapéuticas alcanza sólo 380 millones de pesetas, lo que representa apenas el 0,04% del presupuesto total del organismo. El uso de estas medias está, por otra parte, por debajo de otros países, pues mientras en España se consumen 0,25 pares de medias por mujer y año, en Estados Unidos se consumen 4 y en la república Federal de Alemania 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.