_
_
_
_

Interior mantiene vacante un importante cargo en los servicios de contraespionaje

El mando de la brigada de funcionarios del Cuerpo Superior de Policía adscritos al Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), principal órgano de la inteligencia española, permanece vacante desde hace más de un mes sin que hasta la fecha el Ministerio del Interior haya decidido cubrirlo, según supo este periódico. La citada brigada tiene carácter operativo, está compuesta por aproximadamente 20 funcionarios y la dirige un comisario.

El puesto de comisario responsable está vacante desde la jubilación del anterior titular, el policía Ángel Muncharaz. Medios policiales indicaron que la citada brigada desempeña un papel importante en los servicios del contraespionaje español, ya que una de sus principales misiones son las detenciones y los registros domiciliarios, atribuciones éstas que no pueden realizar los militares pertenecientes al CESID.Los mismos medios añadieron que resulta extraño que, dado el tiempo transcurrido, no se haya ya nombrado todavía un comisario para dirigirla, aunque precisaron que la incógnita podría estar en la búsqueda de un hombre de confianza por parte del equipo ministerial, habida cuenta que se trata de una brigada encargada de investigar asuntos extremadamente delicados.

Aunque aparenta ser un caso aislado, las fuentes informantes no descartan que los responsable de este nombramiento se estén tomando algún tiempo, que consideran excesivo, para decidir quién es el comisario más idóneo para cubrir esta vacante, sobre todo a raíz del ensayo frustrado con la denominada Brigada de Interior, cuyo mando tuvo que ser renovado a los pocos meses de su remodelación, con la salida del subcomisario Mariano Baniadrés y del inspector Juan José Medina, este último actualmente en situación de prisión incondicional en las dependencias de la Brigada Central de Guardia de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE), a pesar del recurso presentado por su abogado.

Brigada especial

La brigada policial del CESID depende del comisario general de Información, Jesús Martínez, pero sólo a efectos administrativos, ya que está encuadrada en el organigrama de la inteligencia española, que dirige el recién ascendido general de brigada Emilio Alonso Manglano.El nombre con el que aparece este grupo especial en el esquema policial es el de Brigada de Relaciones Informativas y, entre otros aspectos, está exenta de dar cuenta de sus trabajos al aparato policial, ya que los diferentes servicios que realiza los dirigen, a través de su comisario, los distintos responsables del CESID, generalmente mandos de las Fuerzas Armadas. Precisamente este organismo sólo informa de sus servicios al ministro de Defensa y, en su caso, al propio presidente del Gobierno.

Los funcionarios que integran la Brigada están especializados en las distintas áreas en las que opera el CESID y actúan coordinadamente con los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia civil pertenecientes a este departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta Brigada ha participado en los servicios que en su día originaron la expulsión del territorio español de determinados diplomáticos soviéticos acreditados en nuestro país, que fueron acusados de espionaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_