La Generalitat proyecta controlar las cajas rurales de Cataluña
El proyecto de ley por el que se crea el Instituto Catalán del Crédito Agrario, que controlará las cajas rurales, fue presentado por el Gobierno de la Generalitat al Parlamento de Cataluña el pasado día 28.
El proyecto, que fue presentado públicamente ayer por el conseller de Economía y Finazas, Josep María Cullell, dispone que el Instituto tendrá una dotación inicial de 500 millones de pesetas, fomentará y canalizará el crédito agrario a Cataluña y coordinará las cajas rurales.
El Instituto Catalán del Crédito Agrario será un organismo autónomo de tipo financiero adscrito al Departamento de Economía y Finanzas cuyas, principales funciones serán las de otorgar créditos y efectuar inspecciones y auditorías a las cajas rurales y en las secciones de crédito de las cooperativas agrarias, y coordinar y canalizar los recursos de las cajas rurales.
En Cataluña existen 11 entidades de ahorro rurales que cuentan con una red de 179 oficinas. Según las últimas estadísticas oficiales correspondientes a 1980, los recursos ajenos ascendían a 23.960 millones de pesetas, lo que representa el 1% del total de Cataluña. Los recursos actuales se elevan a 30.000 millones de pesetas, según estimaciones de fuentes solventes.
El proyecto es consecuencia de una resolución del Parlamento de Cataluña, adoptada el pasado 23 de marzo, que preveía un plazo de seis meses para la elaboración de una ley sobre la Caja Rural de Cataluña. Antes de redactar el proyecto, el Gobierno autonómico ha tenido que vencer las reticencias que despertó entre las cajas. rurales la creación de una Caja Rural de Cataluña, por la peligrosa competencia que podía ofrecer un entidad de ahorro amparada por la Generalitat. Ello ha motivado la sustitución del nombre propuesto en marzo por el actual del proyecto de Instituto Catalán del Crédito Agrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.