_
_
_
_
_

Aprobado el proyecto de incompatibilidades para parlamentarios

., El pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de Ley de Incompatibilidades de Diputados y Senadores, sin gran resistencia por parte de la oposición, excepto en lo que se refiere a la entrada en vigor de la ley, que los grupos parlamentarios Popular, Centrista y Minoría Catalana de sean que se produzca en la próxima legislatura. El Grupo Popular estudia la presentación de un recurso previo de inconstitucionalidad, que paralizaría la tramitación del proyecto de ley en caso de ser admitido por el Tribunal Constitucional.Además de este punto crucial del proyecto de ley, fueron defendidas enmiendas de detalle, ninguna de las cuales prosperó. En la mayoría de las votaciones de los artículos, el Grupo Popular votó junto al socialista. Presentó el proyecto de ley el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, quien se refirió a la necesidad de moralizar la. vida pública y al valor ejemplificador que puede significar, al aplicarse los propios parlamentarios las incompatibilidades que se extenderán al resto de la función pública.

Más información
El Ejecutivo actuará si le consta que hay connivencia de ETA con "algún Gobierno amigo"

El diputado de la Minoría Catalana Josep María Trías de Bes pidió que los diputados no sean incompatibles con el cargo de consejero de Gobierno de una comunidad autónoma o foral.

Tampoco prosperaron el intento de Juan Luis de la Vallina de excluir el ejercicio de funciones públicas de carácter docente de la incompatibilidad, y la enmienda defendida por José María Ruiz Gallardón, también del Grupo Popular, para mitigar la incompatibilidad a los cargos públicos que pudieran designar sustituto durante el desempeño de su función parlamentaria.

Fernando Suárez deja el escaño

El vicepresidente de Alianza Popular Fernando Suárez dijo a Efe que dejará su escaño del Congreso, y que había tomado esta decisión tras el debate. "No me voy por razones económicas", añadió, "sino porque el Congreso no me facilita, en estas condiciones, la posibilidad de estudiar y trabajar, de tal manera que dentro de cuatro años, si yo quisiera reintegrarme a mi cátedra -de Derecho del Trabajo- no me encontraría en condiciones adecuadas de preparación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_