_
_
_
_
Reportaje:

Televisión tridimensional y teléfono 'con filtro', novedades más interesantes de Sonimag

La televisión tridimensional, modular o alimentada por energía solar, los teléfonos filtradores controlados por microprocesador o los lectores de casetes sumergibles son algunas de las novedades que se presentan en Sonimag, Salón Internacional de la Imagen, el Sonido y la Electrónica, que en su XXI edición se celebra del 26 de setiembre al 2 de octubre en la Feria de Barcelona. Más de 200.000 personas se espera que visiten este año la feria audio-visual; un 10% de los visitantes serán profesionales que pueden participar en las jornadas técnicas, así como en la convención sobre televisión y educación.

Cerca de 500 expositores representantes de más de 1.200 marcas comerciales de todo el mundo concurren en Sonimag-21. Cinco palacios feriales con una superficie disponible de 45.000 metros cuadrados albergan un impresionante despliegue de formas, luces y sonidos que configuran un mundo de ciencia-ficción. Pantallas de todos los tamaños imaginables, columnas acústicas, auriculares y teclados son los elementos que dominan el vibrante escenario y proporcionan a los visitantes profanos un sinfín de juegos, impresiones y experiencias acústico-visuales.Los paneles de vídeo-juegos que reúnen las más sofisticadas variantes de los comecocos y sus derivaciones competitivas o bélicas y las baterías de ordenadores son focos de atracción del público. El sector de iluminación espectacular para discotecas -láser, lámparas estroboscópicas, esferas y pantallas móviles- es uno de los rincones más llamativos de la feria. Y también los stands de TVE o los pabellones especiales donde se desarrollan en continuidad espectáculos varios.

Teléfonos filtradores

Las personas que vean agredida su intimidad con llamadas telefónicas inoportunas, equivocadas u obscenas encontrarán en Sonimag 21 la solución de su problema. Se trata del llamado teléfono con filtrador, último descendiente de la generación de teléfonos eficaces nacidos merced a la electrónica. Controlado por un microprocesador que selecciona las llamadas, el teléfono con filtrador intercepta cada llamada y pide a la persona que llama su identificación. Si ésta no suministra la clave correspondiente, el teléfono no suena.Los amantes de la música aficionados a los deportes submarinos también descubrirán una sorpresa en Sonimag 21: dos modelos de casete con radio, de tamaño reducido y totalmente sumergible en aguas saladas o dulces.

Televisión tridimensional

Para los radioaficionados impenitentes, aparecen dos curiosas novedades. Un radiotransistor portátil que en vez de ir con pilas se alimenta por medio de una pequeña batería que se puede recargar a base de una dinamo incorporada al propio aparato. Cuando la batería queda agotada basta con dar varias vueltas a la cuerda -una manivela escamoteable- para recargarla. La batería también se puede recargar por medio de un adaptador de red.La otra novedad destinada a las personas que tienen reparos en llevar los auriculares puestos por la calle consiste en un radiotransistor subminiatura del tamaño de un encendedor de bolsillo alimentado por una pila seca convencional. El aparato se puede colocar en cualquier bolsillo y la escucha se realiza mediante un micro-auricular.

La televisión tridimensional, otra de las novedades técnicas de Sonimag 21, se basa en un efecto óptico subjetivo; visualizar imágenes coloreadas en verde y rojo a través de unas gafas también bicoloreadas. El resultado es el efecto tridimensional. Existe un dispositivo adaptable a los televisores que modifica electrónicamente los colores de la imagen y que permite lograr este efecto seudo-tridimensional con la ayuda de las gafas bicoloreadas.

El televisor ecológico -alimentado por un panel de células solares- o los televisores modulares, son otras aportaciones de la tecnología en lo que se refiere a la pequeña pantalla. Los televisores modulares están compuestos por tres elementos básicos: pantalla monitor, sintonizador y cajas acústicas.

El conjunto está concebido para incrementar la versatilidad de sus funciones de cara a innovaciones futuras. El televisor se convierte así en una pantalla visualizadora adaptable a diversos sistemas: teletexto, vídeotexto, televisión por circuito cerrado, ordenador doméstico, vídeojuegos, etcétera. El sonido se reproduce mediante un equipo de audio: amplificador y cajas acústicas.

El furor del vídeo

Además de presentar esta serie de novedades específicas, Sonimag 21 acredita y consagra el triunfo del vídeo y de los ordenadores. Dentro del vídeo las tendencias se decantan hacia magnetoscopios de tamaño cada vez más reducido, tanto en anchura como en altura. Asimismo, la gama de modelos se simplifica al máximo en tomo a dos modelos: el sencillo, adecuado para los partidarios de reproducir vídeogramas y el sofisticado, para los que prefieren practicar el registro de la televisión o de la videocámara.La aparición de unos 300 nuevos títulos de vídeogramas -vídeocasetes y vídeodiscos- en el marco de Sonimag 21, es una noticia que los adictos del vídeo pueden celebrar. Las compañías multinacionales de vídeo pretenden con este lanzamiento en el mercado español compensar la proliferación de películas piratas. A nivel mundial se estima que existen unos 5.000 títulos de vídeocasete y unos 1.000 en vídeodisco que tratan principalmente de temas cinematográficos.

En el campo de la informática doméstica, ordenadores para el hogar y el comercio, el aspecto más destacable que se evidencia en Sonimag 21 es la variedad de modelos en competencia y la reducción de precios experimentada en los últimos años. Un ordenador que en 1958 costaba 20 millones de pesetas hoy sólo vale cuatro millones y es posible comprar uno de los más sencillos por 15.000 pesetas, aunque bien es verdad que sus posibilidades son muy limitadas.

La revolución del compact disc, los acompañadores musicales -altavoz activo con amplificador incorporado-, los equipos de alta fidelidad para automóviles y las novedades fotográficas, son otros apartados del amplio catálogo de inventos e innovaciones que Sonimag 21 ofrece al público de consumidores y profesionales.

Entre las actividades que se desarrollan simultáneamente con la celebración del salón se encuentra una jornada técnico-comercial de vídeo, unas jornadas profesionales de fotografía y la cuarta convención internacional sobre televisión y educación, así como diversas conferencias y mesas redondas sobre el mundo de la imagen, el sonido y la electrónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_