_
_
_
_
Se apacigua la polémica de los catecismos

Iglesia y Gobierno, dispuestos a una solución de compromiso en la polémica de los catecismos

Iglesia y Gobierno trataron ayer de restar importancia a las divergencias surgidas a raíz de la llamada guerra de los catecismos tras la reunión de más de dos horas mantenida en la Moncloa entre el vicepresidente del Gobierno y los ministros de Educación y Justicia con el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Delicado; el secretario de la misma, Fernando Sebastián, y el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, Elías Yanes. Todo indica que en la cumbre Iglesia-Gobierno se han apuntado posibles soluciones concretas para dirimir el conflicto.Una circular de los obispos con instrucciones pedagógicas complementarias de los textos polémicos puede satisfacer las pretensiones del Gobierno, a tenor de las declaraciones efectuadas por los miembros del Ejecutivo asistentes a la reunión. Los obispos parecen haber considerado aceptable, en principio, este planteamiento, ya que da una salida al conflicto sin que los catecismos tengan que ser retirados.

Más información
El Vaticano rompió ayer el silencio
El Gobierno afirma qué las dos partes quieren reducir diferencias
Los catecismos, no están aprobados ni prohibidos, según los obispos

Las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal -que se recogen en páginas interiores-, en las que afirma que nunca se ha puesto en duda la necesidad de autorización del Ministerio de Educación y Ciencia para que los catecismos tengan carácter de libros de texto ha sido también valorada muy positivamente en ese departamento ministerial.

Gobierno y obispos coincidían anoche en la afirmación de que el problema había entrado en vías de arreglo. Mientras, para el primero, los obispos habían reconocido la competencia del Ministerio de Educación para velar por una pe dagogia respetuosa con la edad de los niños, los obispos reflejaban en un comunicado que los ministros del Gobierno asistentes a la reunión habían expresado su voluntad de respetar la libertad de la Iglesia y de los ciudadanos católicos en todo lo referido a los contenidos doctrinales y morales.

Los obispos hicieron ver ayer que los catecismos de quinto y sexto de EGB, cuyas alusiones al aborto, comparándolo con la guerra y el terrorismo, motivaron que el Ministerio de Educación no concediese la preceptiva autoriza ción para convertirlos en texto es colar, no están "ni aprobados ni prohibidos". Consideran que existe aún un trámite administrativo abierto, dado que el ministerio no ha respondido a la solicitud de aprobación de manera afirmativa o negativa. "Las dificultades de tipo pedagógico que se puedan formular son fácilmente superables en el uso de estos catecismos, sin alterar sus contenidos doctrinales, mediante el simple recurso a los principios pedagógicos de la cate quesis cristiana".

Pasa a la página 13

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un documento episcopal con 'criterios pedagógicos' sugeridos por el Gobierno puede poner fin al conflicto

Viene de la primera página

El propio Elías Yanes, cabeza visible del episcopado en este conflicto y uno de los miembros de la jerarquía presentes en la reunión celebrada ayer con miembros del Gobierno en la Moncloa, expresaba al final de la misma su esperanza de que el litigio haya entrado "en una vía de solución". En términos parecidos se expresaba el secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián.

El vicepresidente Guerra tampoco se mostraba más explícito ni menos optimista en las posibilidades de una solución en el curso de unas declaraciones efectuadas en el Congreso de los Diputados: "Hemos sugerido a la Iglesia algunos criterios pedagógicos, que ellos han asumido para su estudio y su posible inclusión en los libros de texto", dijo el vicepresidente, señalando asimismo que así "se supera cualquier dificultad que haya habido en los procedimientos hasta aquí".

José María Maravall, ministro de Educación, manifestó a su vez que, "los obispos han acogido favorablemente nuestras observaciones pedagógicas, y yo espero que hagan pública una circular con instrucciones para los educadores sobre utilización de libros de texto de religión". El ministro. de Justicia, Fernando Ledesma, iba un poco más allá que sus compañeros de Gobierno al dar por hecho que los obispos van a hacer público un documento que refleje los criterios sobre los que se conversó ayer. Ledesma declaró que "los obispos han quedado en impartir orientaciones pedagógicas, y ha quedado claro que la Administración no autoriza esos catecismos como libros de texto".

De las declaraciones de los miembros del. Gobierno, así como de informaciones solventes recogidas por EL PAIS, puede deducirse que una de las líneas de solución estudiadas podría consistir en la distribución de una circular por parte del episcopado en el sentido de reconocer los criterios pedagógicos del Gobierno, aunque, dejando a salvo la capacidad de. magisterio, de la Iglesia. Por su parte, parece probable que el Gobierno renuncie a realizar inspecciones en los colegios para vigilar la aplicación de la prohibición dictada, que podría quedar, así, en un suspenso de hecho.

El tema de la ley de Educación (LODE), igualmente presente en el encuentro de ayer entre los representantes del Gobierno y del episcopado, puede no haber quedado ajeno a las negociaciones para dirimir el conflicto.

Conversaciones sobre la LODE

Estas negociaciones, iniciadas en la cumbre de ayer, comenzaron, de acuerdo con distintas versiones, no sin cierta tirantez, al aportar los representantes gubernamentales un informe de nueve puntos. Entre los documentos contenidos en este informe figura una cronología mostrando que los catecismos en litigio habían comenzado a imprimirse por parte de la Editorial de la Conferencia Episcopal (EDICE) el 17 de mayo, es decir, sólo una semana, después de que se hubiese presentado la correspondiente solicitud de aprobación ante el ministerio.

De las declaraciones efectuadas por ambas partes. se desprende que la solución definitiva del conflicto puede venir por la vía de la declaración pedagógica episcopal y de una actitud pasiva del Gobierno en la inspección sobre el uso de los catecismos en las escuelas. En todo caso, medios gubernamentales piensan que el conflicto de los catecismos se ha anticipado en pocos días a la batalla parlamentaria y periodística que suscitará la discusión de la LODE, :ante cuyo proyecto los obispos parecen haber reiterado ayer su "preocupación".

De la nota difundida ayer por el portavoz del Gobierno se desprende que una vez que se supere el episodio de la guerra de los catecismos es probable que se entablen conversaciones entre representantes de la Conferencia Episcopal y miembros del Gobierno para revisar la ordenación legal sobre autorización -de libros de texto -en la actualidad basada fundamentalmente en una orden ministerial de 1980- -para evitar que situaciones como la presente se reproduzcan en el futuro.

El ministro de Educación, José María Marayall, hará hoy alusión al tema cuando, en el Pleno del Congreso de los Diputados, responda a una pregunta planteada por el Grupo Popular en torno a este conflicto de los Catecismos; según medios de este ministerio, la respuesta, de Maravall estará orientada a "calmar los ánimos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_