_
_
_
_
_

El Festival de Teatro Clásico de Almagro se clausuró con una versión del 'Don Juan', de Miguel Narros

Con el estreno de la versión que de Don Juan Tenorio ha realizado Miguel Narros con la compañía Teatro del Arte de Madrid en la plazuela de santo Domingo, de Almagro (Ciudad Real), ha tocado a su fin el VI Festival de Teatro Clásico, que ha organizado la Dirección General de Música y Teatro. Narros y el escenógrafo Andrea D'Odorico han efectuado una lectura y un montaje de la célebre obra de Zorrilla.

Con general respeto al texto clásico y una manera libre y heterodoxa de decir el verso, este Don Juan de tres horas a ritmo lento que se ha visto en Almagro es un claro ejemplo de cómo se puede tratar un clásico en las postrimerías del siglo XX. En el haber positivo de su adaptador y director, Miguel Narros, hay que anotar, asimismo, el acierto en incorporar a la bailaora Manuela Vargas en él papel de la sombra, cuya labor, quizá no aprovechada al máximo, acentuaba los elementos más dramáticos y expresivos de la obra; sin olvidar la introducción de cantes jondos en off y otros elementos (toros, caballos, nazarenos), que dan a la representación un cierto aire surrealista y muy español.En días anteriores pasaron por los distintos escenarios de la ciudad manchega compañías como el grupo T.E.M. A de Albacete, que puso en escena en la ermita de san Blas Soñando la Mancha, montaje colectivo elaborado a partir de varias escenas de Don Quijote de Cervantes. Le Théàtre Renverse, de París, escenificó en un hermoso patio particular de la calle de las Dominicas una de las piezas primeras de Marivaux, Arlequín Poli par l'amour. Por su parte, la compañía de José Caride puso en escena El arrogante, español o Caballero de milagro, de Lope de Vega

El teatro nacional de Marsella La Criée puso en escena, en la plaza de santo Domingo, uno de los montajes más espectaculares y acabados del certamen, de corte cinematográfico, a partir de la obra de Alejandro Dumas Los tres mosqueteros. El Teatro del Repertorio Español de Nueva York representó en el corral de comedias, en dos días consecutivos, A secreto agravio, secreta venganza, de Calderón de la Barca.

El grupo Teatro Fronterizo de Barcelona intervino el pasado viernes con la puesta en esceña de Ñaque, sobre textos de Agustín de Rojas. Su dramaturgia de lo pobre representada por dos cómicos ambulantes, Ríos y Solano, fue de los montajes más cálidamente acogidos por el público del festival. Finalmente, los días 23, 24 y 25 el taller de teatro Axioma de Almería re presentó por las calles de la ciudad tres espectáculos infantiles. Asimismo, el día 23 finalizaron las VI Jornadas de Teatro Clásico, que se han celebrado en el parador nacional en tomo al tema genérico de El personaje dramático.

El equipo coordinador de las citadas jornadas de discusión ha estado integrado por Luciano García Lorenzo, Domingo Miras, Juan Antonio Hormigón, Ricard Salvat, Manuel Ángel Conejero, Francisco Ruiz Ramón y César Oliva. Inauguradas por el ministro de Cultura, Javier Solana, el pasado día 20, la primera sesión que moderó Luciano García Lorenzo contó con la presencia de Olimpio Musso, Joachini Tenscheart, Domingo Yndurain, José María Díez Borque y Juan Carlos Gené.

En días sucesivos se produjeron ponencias y debates con la participación de expertos españoles en el ámbito de la crítica y el espectáculo teatrales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_